Actualmente trabajan con SED más de 650 voluntarios y voluntarias en toda España, implicados en Campos de Trabajo-Misión en países empobrecidos del Sur, Campos de Trabajo en España, tareas de gestión, sensibilización, obtención de fondos, coordinación con otras instituciones y formación, entre otros.
Los voluntarios y voluntarias están distribuidos por las cuatro delegaciones de SED en el estado español y muchos de ellos y ellas ejercen su trabajo en torno a los colegios maristas.
Conoce los campos de acción en los que se desarrolla, los requisitos que debes cumplir, los derechos y deberes con los que cuentas y el plan de formación que se te ofrece.
Para desarrollar su labor existen distintos campos de acción:
- Sensibilización y educación para el desarrollo, la justicia, la paz y la tolerancia, en especial, en el ámbito de la escuela y en el mundo educativo.
- Profundización en el conocimiento y estudio de la problemática del desarrollo y aspectos relacionados.
- Denuncia en nuestra sociedad de las injusticias y los mecanismos alienantes que dificultan o lastran la promoción y el desarrollo de los hombres y pueblos de los países en vías de desarrollo.
- Sensibilización y concienciación personal del voluntario a través del acercamiento y convivencia con la realidad de los países en vías de desarrollo.
- Realización de tareas concretas de apoyo a la ejecución de los proyectos con los que SED colabora en estos países.
Los voluntarios y voluntarias de SED también han de reunir una serie de requisitos generales:
- Tener un estilo de vida solidario.
- Tener una actitud de respeto por la naturaleza, la tierra y la vida.
- Valorar y aceptar la diversidad cultural, racial y religiosa.
- Tener un compromiso social en los sectores de marginación.
- Participar en las campañas nacionales e internacionales en defensa de los derechos humanos y de la solidaridad.
- Colaborar activamente en las acciones y campañas de SED.
- Que el voluntario/a conozca y acepte la filosofía, principios de actuación y fines de la Asociación SED. Preferentemente, aquellos voluntarios que además de aceptar, comulguen con la visión que la Asociación tiene del desarrollo y la educación para el desarrollo y que provengan del entorno marista.
- Que el voluntario tenga la disponibilidad mínima de tiempo necesaria para la realización del trabajo voluntario concreto que vaya a realizar. Esta exigencia de tiempo vendrá fijada en el proyecto o programa concreto al que el voluntario se incorpore.
Según el tipo de voluntariado que vaya a realizar, existen también requisitos específicos:
Para el Voluntariado local:
- Ser mayor de 18 años.
- Tener una personalidad equilibrada.
- Tener una visión solidaria de la vida y del mundo.
- Poseer un título académico o capacitación profesional técnica adecuada para desarrollar y ser responsable de la actividad que se le confíe.
Para el Voluntariado de Campos Trabajo-Misión en países empobrecidos del Sur:
- Ser mayor de 21 años (aunque puede haber fórmulas específicas para los voluntarios que se inicien a los 18 años).
- Estar capacitado físicamente para realizar la experiencia de voluntariado en el lugar concreto en el que se desarrolle.
- Tener madurez afectiva, que sea tolerante, honesto, con sentido común, con espíritu abierto, deseos de superación, equilibrio personal, energía para hacer frente al cansancio y a los cambios y fracasos.
- Preferiblemente formar parte de una comunidad o grupo cristiano Marista por el que se siente enviado o de otros grupos que estén colaborando con SED.
- Estar dispuesto a trabajar en equipo, llevando a cabo el proyecto «juntos y por asociación» con los demás voluntarios.
- Participar activamente en todas las actividades de formación que SED programe para la realización de la actividad de voluntariado a la que se va a incorporar.
- Colaborar en las evaluaciones programadas del proyecto de voluntariado en el que va a participar.
- Adquirir el compromiso de ser difusor de la experiencia vivida y de seguir trabajando solidariamente por la promoción y el desarrollo en el Tercer Mundo.
Los voluntarios y voluntarias tienen una serie de derechos y deberes en el desempeño de sus tareas:
Derechos:
- Recibir, tanto con carácter inicial como permanente, la información, formación, orientación, apoyo y, en su caso, medios materiales necesarios para el ejercicio de las funciones que se le asignen.
- Ser tratado sin discriminación, respetando su libertad, intimidad y creencias.
- Participar activamente en la organización en que se inserte, colaborando en la elaboración, diseño, ejecución y evaluación de los programas, de acuerdo con sus estatutos o normas de aplicación.
- Disponer de una acreditación identificativa de su condición de voluntario. e). Realizar su actividad en las debidas condiciones de seguridad e higiene teniendo en cuenta la naturaleza y características de aquella.
- Obtener el respeto y el reconocimiento por el valor social de su contribución.
- Ser reembolsado por los gastos personales realizados en el desempeño de sus actividades y previamente consensuados con SED.
- Ser asegurado contra los riesgos de accidente y enfermedad derivados directamente del ejercicio de la actividad voluntaria, con las características y por los capitales que se establezcan.
- Formalizar un acuerdo con SED.
Deberes:
- Cumplir los compromisos adquiridos con la Asociación SED, respetando los fines y la normativa de la misma.
- Guardar, cuando así se le indique, confidencialidad de la información recibida y conocida en el desarrollo de su actividad voluntaria.
- Rechazar cualquier contraprestación material que pudieran recibir bien del beneficiario o de otras personas relacionadas con su acción.
- Respetar los derechos de los beneficiarios de su actividad voluntaria.
- Actuar conforme a estas actitudes: con eficacia, solidaridad, trabajando en equipo y con talante crítico.
- Cumplir con el programa de formación establecido para él /ella en SED.
- Seguir las instrucciones de los responsables de SED durante el desarrollo de las actividades encomendadas.
- Utilizar debidamente la acreditación y distintivos de la organización.
- Respetar y cuidar los recursos materiales que ponga a su disposición la ONGD SED.
El voluntario/a de la ONGD SED se prepara para educar y cooperar en una sociedad abierta, pluralista y universal.
Para profundizar en estos aspectos, SED lleva a cabo un Plan de Formación del Voluntariado.