Miércoles 4 de marzo. SED Lleida ha organizado una carrera solidaria de cara al próximo domingo 8 de marzo coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer. Un acto que mezcla running, diversión, revolución, salud, esfuerzo, solidaridad, microproyectos, espíritu de superación, utopía y familia. Todo bajo el lema #NoSeasGallina.
La carrera será de 5 km y también habrá la opción de hacer 3,5 km andando. El recorrido comenzará en el patio del Colegio Maristas Montserrat de Lleida y seguirá por el margen del río Segre hasta los campos Elíseos, Rambla Ferran y Avenida de Madrid y la llegada será en el patio del colegio.
«#No Seas gallina» está relacionado con uno de los microproyectos que desde SED Lleida están llevando a cabo este año: colaborar en la construcción de gallineros. El proyecto, concretamente, consiste en contribuir a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la colonia Doctor Domingo Montanaro, en la República del Paraguay, donde hay una comunidad de hermanos maristas y jóvenes de Cataluña que realizan campos de trabajo.
Esta zona, que se encuentra entre las ciudades de Caaguazú y Coronel Oviedo (capital del Departamento de Caagazú), destaca por la riqueza de su tierra. Pero al igual que en el resto del Paraguay, una de cada 3 personas que vive en el campo vive bajo condiciones de pobreza extrema. Así pues, el objetivo del proyecto que se presenta engloba a tres microproyectos: la construcción de gallineros para las 18 familias que conforman la comisión vecinal «3 de febrero», dotar 16 familias de hornos de cocina mejorados de la «Colonia Guavirá» y ayudar a 40 familias en la adquisición de materiales y la construcción de un baño familiar (taza, lavabo y ducha) de la «Calle 20».
Desde SED, os esperamos en esta carrera solidaria. Y recuerda: No seas gallina y muévete para hacer un mundo mejor. No seas gallina y huye de la indiferencia y el pasotismo. No seas gallina y correr para acercar la meta de la justicia para todas las personas del planeta. No seas gallina y haz piña para sumar pequeños granitos de arena que multipliquen la plena realización de los derechos humanos.