El fotógrafo y artista conceptual Lope Campos ha presentado su exposición “Algo más que palabras” en la sala de exposiciones CajaGranada (Paseo de la Estación, 6, de Jaén) del 7 al 30 de diciembre de 2016. Una serie impresa de la obra expuesta pudo ser adquirida por el público a cambio de un pequeño donativo destinado a la ONGD SED, en concreto para la construcción de una escuela en la comunidad campesina de Astilleros, del Municipio de Comarapa (Bolivia), una zona de los Valles Interandinos deprimida económicamente y carente de servicios educativos.
La selección de trabajos de Lope Campos (Jaén 1964) se encuadra en el denominado “arte conceptual”, donde se usa el lenguaje como expresión artística, y donde la estética de las palabras, su sentido, su significado, su ironía y su crítica emergen como recursos provocadores. El título de la exposición, “Algo más que palabras”, conectaba esta corriente artística conceptual con el fin último que era mover al compromiso con un proyecto educativo. Como anécdota de la exposición se puede reseñar que Lope Campos incluyó el logo de SED en una obra de su serie “alfabeto”.
En los preparativos de la exposición han colaborado Javier García y el H. Bonifacio González, ambos voluntarios de SED que han participado en numerosas experiencias de voluntariado internacional en Comarapa (Bolivia), La exposición contó el último día con la presencia del H. Gregorio Delgado Soler, actualmente misionero en el Altiplano Andino. que será una de las personas encargadas del seguimiento del nuevo proyecto de la escuela de Astilleros.
Desde SED se agradece la inestimable colaboración de Lope Campos por contribuir con su empuje y generosidad a conectar “arte” y “solidaridad”, y por motivar al público en general y a algunas empresas a comprometerse en este proyecto de cooperación internacional.