Lunes 2 de marzo. Bajo el lema «A vueltas con lo local, a vueltas con lo social», más de 200 personas participaron en el III Foro Social marista de la provincia de Ibérica, celebrado el pasado 28 de febrero en el Colegio San José del Parque de Madrid. Un encuentro de reflexión sobre la realidad social y el papel de cada individuo para poder transformarla.
«El gran reto que tenemos por delante es cómo vivir este mundo de otra manera y cómo generar a la vez otro mundo, cómo transformar la realidad», explicaba Sebastián Mora, secretario general de Cáritas española.
Mora también invitó a los participantes a «bajar a la realidad y no apearnos de los problemas ya que la esperanza ya está aquí y el cambio es posible». (Enlace a la Entrevista)
El III Foro Social contó también con distintas experiencias de vida. Beatriz Quishpe explicó su experiencia con el colectivo de inmigrantes de Ecuador. «Hay que cambiar la manera de trabajar con este colectivo y abandonar el asistencialismo. No hay que trabajar para ellos sino con ellos».
También se pudo escuchar la experiencia de Ernesto Tendero Pérez en La Casa de Todos en Sevilla y de Agustín Rodríguez Teso en La Cañada Real de Madrid. Teso señalaba que «otro mundo es posible pero hay que construirlo. Estando a vueltas con lo social, podemos hacer cosas que merezcan la pena». Además, a través de videoconferencia, se puedo escuchar al hermano Bahjat Azrie, marista azul en Aleppo, Siria, quien aseguraba que «seguiremos al lado de los niños y niñas y los jóvenes mientras podamos». Todo en un encuentro que culminó con las palabras de positivismo, esperanza y fuerza del cantautor Álvaro Fraile.