Desde el 3 al 19 de febrero estamos en Guatemala y El Salvador con un equipo del programa ‘Pueblo de Dios’ de La 2 de TVE para grabar los proyectos de la ONGD SED en ambos países y sensibilizar sobre el papel de la educación como herramienta de transformación social.
En estos días hemos visitado el Internado de niños y niñas de Nuestra Señora de Guadalupe en Santa Apolonia. Desde hace varios años SED tiene una presencia importante de voluntarios y voluntarias durante el verano. Nuestro director, Javier Salazar, nos cuenta que este internado es una verdadera senda de futuro. «Con juego, estudios, talleres, y con mucha, mucha vida en familia, estos niños, niñas y jóvenes construyen su futuro. La vida se abre ante ellos como un reto al que afrontan dando seguros pasos de la mano de todo el grupo de formadores liderados por las hermanas que dirigen y mantienen el hogar».
También estaremos en el Instituto Tecnológico Kiché (ITECK),en el municipio de Chichicastenango, en el departamento del Quiché. El ITECK es un centro en el que SED a financiado muchos proyectos desde el principio de su construcción. Todos los años, durante el verano, vienen voluntarios y voluntarias a colaborar en él.
Además, haremos parada en la aldea Samac, perteneciente al Municipio de Cobán, Alta Verapaz, donde las hermanas Carmelitas de la Enseñanza Misioneras tienen desde hace varios años un preescolar.
En El Salvador conoceremos el Proyecto Tejiendo Sueños, que surgió en 2014 como una forma de compartir lo que como maristas sabemos hacer en el área de la educación con las Escuelas Públicas ubicadas en ambientes difíciles.