“El mundo necesita un guardián de la salud mundial, un custodio de valores, un protector y defensor de la salud, incluido el derecho a la salud”.
Dra. Margaret Chan, Directora General de la OMS
Miércoles 8 de abril. El derecho a la salud es uno de los derechos de todo ser humano. La ONGD SED lleva años trabajando por el derecho a la salud a través de distintos proyectos. Ayer se celebra el Día Mundial de la Salud. Una fecha en la que recordamos algunos de ellos:
–Mejora de la situación sanitaria en Costa de Marfil, especialmente en las zonas cercanas a Sakassou. Un proyecto a través del cual se ha enviado un contenedor con una ambulancia, un ecógrafo y material ginecológico. La ambulancia refuerza el trabajo del Centro de Salud de Ayaou Sokpa.
SED también trabaja por mejorar la atención a malnutridos, la sanidad en poblados y operaciones quirúrgicas.
-Mejora del Centro de salud de Ayaou Sokpa, Costa de Marfil. Este centro lleva 15 años construido. De ellos, la mayoría sin dotación de materiales sanitarios, por lo que se ha ido degradando progresivamente. En este capítulo de abandono y destrucción del centro hay que mencionar de forma especial los nueve años de guerra civil que el país ha sufrido, desde el 2002 al 2011. Terminado este periodo y en un intento de vuelta a la normalidad, con ayuda de la Comunidad Europea, se rehabilitó parte del centro. Además, se nombró a un médico y a un enfermero para gestionarlo con los mismos fondos.
El proyecto propone la rehabilitación de las instalaciones a nivel de mejoras en la construcción: reparación tejados y techos, servicio de agua limpia del pozo existente, pintura general, etc. También ampliar la dotación de equipamientos e instrumental: camas con fundas lavables para enfermos, mesas para despachos de los médicos, etc.