Actualidad

La ONGD SED continúa trabajando para frenar la expansión de la COVID 19

Sharing is caring!

 

El final del estado de alarma en España deja un poco más claro el horizonte y confirma que la vuelta a la nueva normalidad tras la crisis sanitaria puede andar más cerca. Sin embargo, son muchos los países empobrecidos y con poblaciones vulnerables que siguen haciendo frente a una pandemia cuyas consecuencias están siendo o podrían ser para ellos mucho más perjudiciales. Desde que la ONGD SED lanzara la campaña ‘Paso Adelante’, se ha podido colaborar con 14 proyectos de cooperación internacional por todo el mundo, así como con las contrapartes que los hacen posibles cada día, con el fin de frenar a la COVID 19. Hoy se amplía esa cifra:

 

RUANDA

Y3-RW-205: «Asistencia a personas vulnerables afectadas por la pandemia del COVID-19. Garantizando el derecho a la alimentación en G.S. Bukomero».

El objetivo es garantizar un acceso seguro a alimentos seguros, nutritivos y suficientes a personas en situación de vulnerabilidad como consecuencia de la pandemia de la COVID 19, residentes en la aldea de Bukomero, Ruanda.

POBLACIÓN DESTINATARIA – TITULARES DE DERECHOS

Un total de 182 personas (50% hombres y 50% mujeres) de forma directa, a lo que se suma indirectamente toda la población de Save y la comunidad educativa de G. S. Bukomero.

 

EL SALVADOR

C3-SA-201: «Ayuda de Emergencia para familias en riesgo social procedentes de las comunidades rurales de San Miguel, Ateos, Talnique y La Libertad, en El Salvador».

El objetivo es dotar de insumos alimentarios a familias en riesgo social de los municipios de Ateos, Mejicanos, San Miguel y Talnique así como ampliar su protección social.

POBLACIÓN DESTINATARIA- TITULARES DE DERECHOS

  • Directa: Un total de 2.448 personas atendidas (408 familias: 6 miembros por familia), 1.958 mujeres y niños/as y 490 hombres (El 80% de las familias están compuestas por mujeres y niñas).
  • Población beneficiaria indirecta: Se estima que los más de 2.000.000.

 

KENIA

I3-KE-201: «Promover el Derecho a la Alimentación de familias vulnerables de las comunidades rurales del Lago Victoria afectadas por la crisis del COVID-19».

El objetivo es frenar las situaciones de inseguridad alimentaria de los hogares más vulnerables, haciendo hincapié en aquellos encabezados por mujeres y/o con infancia y anciano/as vulnerables.

POBLACIÓN DESTINATARIA- TITULARES DE DERECHOS

Un total de 108 niñas y mujeres y 100 niños y hombres pertenecientes a 58 familias vulnerables. De todos, 35 hogares son encabezados por mujeres (la mayoría viudas) y también se han identificado personas ancianas. Un ambiente de gran pobreza y desestructuración familiar debido al VIH/SIDA, dependientes de pesca y agricultura de subsistencia.

 

PERÚ

M3-PE-201: «Ayuda a la emergencia COVID-19 en barrios periurbanos de Huamanga, Perú».

El objetivo es mejorar la disponibilidad alimentaria frente a la emergencia del COVID 19, dotando  de insumos alimentarios al comedor comunitario para las familias vulnerables de los barrios periurbanos de Lopezpampa y Pukapuka, del distrito de Ayacucho.

POBLACIÓN DESTINATARIA- TITULARES DE DERECHOS

  • Directa: 60 personas (52% mujeres y 48% hombres) agrupadas en 15 núcleos familiares y en promedio cada familia tiene 4 integrantes.
  • Indirecta: 120 personas.

 

Además, aunque fuera de la campaña Paso Adelante, gracias a la financiación del Ayuntamiento de Guadalajara hemos podido poner en marcha también un proyecto de emergencia en Pokot del Este, en Kenia, para frenar la desnutrición entre la infancia, las mujeres y los ancianos y ancianas de la región. Está coordinado por las Hermanas del Verbo Encarnado bajo el marco del Proyecto Medico de Pokot del Este de la ONGD SED.

Ya se han puesto en marcha las siguientes medidas:

  • Reparto de mascarillas de fabricación propia.
  • Reparto de tanques para almacenar agua en los domicilios.
  • Sesiones de formación en lavado de manos, higiene y buenas prácticas para prevenir el contagio.

En las siguientes fases se realizarán repartos de alimentos entre los colectivos más vulnerables: infancia, mujeres gestantes y lactantes y anciano/as que debido a la crisis han visto incrementada su vulnerabilidad así como las tasas de desnutrición severas en una zona aislada y con poca cobertura de servicios básicos. Las Hermanas nos han mandado algunas fotos:

A lo largo de las últimas semanas han sido muchas las contrapartes de SED que desde los países donde hemos enviado los recursos de la campaña, nos han enviado fotos o vídeos mostrando su recepción. Gracias a su trabajo y al de los Hermanos Maristas de los diferentes países, es posible el funcionamiento de los proyectos que apoya la ONGD por el mundo. Es el caso de Honduras, Guatemala o la India:

Equipo SED

Be the first to comment