Actualidad

SED promueve el acceso a agua potable en zonas rurales de Paraguay

Sharing is caring!

 

En Paraguay, las zonas marginales periurbanas y la zona rural tienen muchas dificultades para acceder al agua potable, lo que hace complicado lograr el número 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): el acceso universal al agua potable y al saneamiento. Según la Dirección General de Estadística, Encuesta y Censos de Paraguay, en 2019 sólo el 67,9% de la población rural tuvo acceso a mejores servicios de saneamiento, y el 75,08% disponía de servicios de abastecimiento de agua potable gestionados de forma segura.

Otros datos de la OMS y UNICEF exponen que en las familias rurales del Paraguay, sólo 6 de cada 10 personas tienen acceso a servicios de saneamiento no compartidos, un porcentaje que se reduce significativamente (3 de cada 10 personas) con familias en situación de precariedad económica. Por esta razón en 2020 SED puso en marcha el proyecto «Mejora de la calidad de vida de los habitantes de Blas Garay promoviendo el acceso al agua potable».

En la comunidad rural de Blas Garay, en el distrito Coronel Oviedo, la falta de agua potable por parte de las familias es un problema que genera constantes enfermedades digestivas y cutáneas en la población de la comunidad; así pues, se hacía urgente mejorar el suministro de agua potable y promover derechos fundamentales como la salud para lograr la mejora de la calidad de vida de las personas, objetivo general del proyecto. Para ello, uno de los objetivos específicos de la intervención de SED fue la instalación de un sistema de distribución de agua potable, además de la formación, sensibilización y empoderamiento comunitario en salud, gestión de residuos y uso y cuidado del agua con el fin de lograr un consumo responsable.

Queda agradecer especialmente al Ayuntamiento de Lleida su apoyo en la financiación de este proyecto. Gracias a la subvención concedida a SED, será posible colaborar en la mejora de la calidad de vida de alrededor 300 personas de la comunidad.

Be the first to comment