Actualidad

Los Maristas Azules solicitan colaboración internacional para acabar con la brecha económica en Siria

Sharing is caring!

 

Siria ha sido durante los últimos años foco de conflicto, especialmente desde que el levantamiento contra el que fuera su presidente, Bashar al Asad, en marzo de 2011, se convirtiera en una guerra civil histórica. Según datos del Observatorio Sirio por los Derechos Humanos (OSDH), a principio de 2021 el conflicto sirio se habría cobrado alrededor de 387.000 víctimas, entre ellos unos 117.000 civiles, y 22.000 niños. Los Maristas Azules, con los que SED colabora desde hace tiempo, llevan años colaborando con el pueblo sirio sobre el terreno. Ahora han visto en el nombramiento del nuevo presidente de los EEUU, una oportunidad para volver a hacer un llamado a la sensatez internacional e intentar que se levanten las sanciones contra su gente.

La relatora especial de la Unión Europea, Alena Douhan, hacía un llamamiento en diciembre del pasado año, a que Estados Unidos levantara la compleja red de sanciones económicas que llevan años dificultando, más aun si cabe, la complicada situación en la que se encuentra Siria y su población. Según sus palabras, las sanciones «violan los Derechos Humanos del pueblo sirio» y «exacerban la ya grave situación humanitaria en Siria, especialmente en el curso de la pandemia de la COVID-19» bloqueando la ayuda, el comercio y la inversión necesarias para que el sistema de salud y la economía del país funcionen. Esto pone de manifiesto, un posicionamiento internacional cada vez mas unánime en favor de la protección de la población más vulnerable en el país, así como el intento de evitar una catástrofe humanitaria sin precedentes.

Hoy Siria se encuentra al borde de la inanición según el Programa Mundial de Alimentos (WFP). Ya en junio pasado, su director, David Beasley, advirtió que la mitad de los sirios se iban a dormir hambrientos y que el país estaba al borde de la «inanición masiva». Hoy las consecuencias de la pandemia se suman a todos estos problemas, azotando un país con un sistema de salud prácticamente destruido y sin apenas capacidad para hacer frente a la situación.

Es en este contexto que los Maristas Azules han redactado un comunicado, detallando la situación en que se encuentra el pueblo sirio desde su punto de vista como cooperantes sobre el terreno, e instando al Presidente a buscar una solución para que sea posible conseguir los intereses legítimos de su nación sin tener que castigar innecesariamente a un país al borde del colapso total. Ya son varias las entidades que han firmado este documento, uniéndose a la petición, entre las que se encuentra la ONGD SED. Una acción colectiva y coordinada de la que se esperan resultados positivos.

 

CARTA

Dpto. Comunicación SED

Be the first to comment