Actualidad

Campaña sin plásticos en Asturias por el Día Mundial del Medio Ambiente

Sharing is caring!

El próximo 5 de junio, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, la ONGD SED llevará a cabo una acción para fomentar la no utilización de plásticos de un solo uso, en el marco de la campaña sobre Consumo Responsable que está llevando a cabo en Asturias durante todo este curso escolar.

 Desde  SED  queremos promover el consumo como herramienta de cambio social y para ello, invitamos a las personas a ahondar en los costes y beneficios de los productos que consumimos, como vienen envasados, y las consecuencias que tiene este modelo de consumo en nuestras vidas para, desde niños y niñas, inspirarnos en otras propuestas que podemos llevar a cabo y, de esta manera, crecer con hábitos de Consumo Responsable.

La acción, que se llevará a cabo en los municipios de Oviedo y Mieres, consistirá en promover la no utilización de plásticos de un solo uso entre los clientes que acudan a realizar la compra ese día. Para ello, se han preparado más de 1.000 bolsas reutilizables que serán repartidas a los consumidores para sustituir las bolsas plásticas de las frutas y verduras. Las bolsas que repartirán desde la ONGD SED, están realizadas con un tejido de malla resistente, transparente y ligero, hecho de un poliéster libre de BPA y con el certificado OEKO TEX de la UE que garantiza la ausencia de elementos nocivos. Además, en su fabricación se han empleado a personas en riesgo de exclusión social, fomentando su integración sociolaboral y su autonomía.

El principal objetivo de la actividad, es concienciar a las personas sobre la importancia de sus hábitos de consumo y la incidencia que estos tienen en nuestro planeta, especialmente con relación al envasado de los alimentos y el problema del plástico, cuyos residuos se hacen cada vez más visibles, contaminando ecosistemas terrestres, marinos y llegando incluso a hacerse presentes en nuestra cadena alimentaria.

La acción se enmarca dentro del proyecto Únete al cambio. Únete a la consecución de la Agenda 2030”que la ONGD viene desarrollando en el Principado de Asturias durante este curso escolar. Además de esta actividad, se han llevado a cabo cuentacuentos, talleres y formaciones sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la comunidad educativa de centros asturianos. Otras de las acciones que enmarca el proyecto y que se llevarán a cabo próximamente, son la inauguración de una escultura y la realización de un graffiti-mural para concienciar sobre el Consumo Responsable.

 Todas las actividades se realizan con la cofinanciación del Principado de Asturias, y están alineadas con la nueva agenda de desarrollo firmada por 193 países en la ONU que pretende, mediante la consecución de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, lograr un mundo más justo para 2030, superando problemas como el hambre, la desigualdad de género, la dificultad de acceso a la educación, al agua potable o a la electricidad, a la vez que se construyen ciudades más saludables.

 

Reparto de bolsas para sustituir las bolsas plásticas:

 

Oviedo, de 11 a 13h

Mercadona (C/ Alejandro Casona)

Masymar (C/ de la Argañosa)

 

Mieres, de 17 a 19h

Alimerka (C/ Jerónimo Ibrán)

Masymas (C/ Carreño Miranda)

 

Be the first to comment