Actualidad

Dales un respiro, lema de la nueva campaña de sensibilización de SED para el nuevo curso escolar

Sharing is caring!

Comienza el nuevo curso escolar y como cada año, la ONGD SED lanza su nueva campaña de sensibilización para este 2015-2016. Con el lema ‘Dales un respiro. Deja tu huella contra la pobreza. Contigo, un compromiso nuevo’, esta campaña pretende sensibilizar sobre el impacto que provoca la huella ecológica de cada individuo así como animarnos a reducir dicho impacto cambiando hábitos diarios como la reducción del consumo eléctrico o la gestión responsable de los residuos.

Comienza un curso escolar en el que trabajaremos y hablaremos sobre medio ambiente, residuos, biodiversidad, contaminación, Huella Ecológica…

 

¿Qué es la Huella Ecológica?

Es un indicador de nuestro impacto ambiental. Mide la desproporción entre los recursos naturales que consumimos y los recursos disponibles en nuestro entorno.

Según nuestra Huella Ecológica global, necesitaríamos el equivalente a 1,5 planetas Tierra para obtener los recursos que consumimos cada año.

Este déficit ecológico se produce porque talamos árboles antes de que maduren, pescamos más peces de los que los océanos pueden reponer o emitimos más carbono qdel que los bosques pueden absorber. En definitiva, consumimos los recursos naturales más rápido de lo que la naturaleza puede generarlos.

 

¿Qué impactos tiene nuestra Huella Ecológica?

Nuestros ritmos de producción y consumo impactan de forma significativa en el medio ambiente pero también en el bienestar de los habitantes de países en desarrollo.

Por ejemplo, la agricultura consume actualmente el 70% del agua dulce del planeta y se estima que en 20150 la población aumente un 50%.

La mitad de las escuelas del mundo no tienen acceso a agua potable y cada año se pierden 440 millones de días escolares por enfermedades relacionadas con el agua.

La pérdida irreversible de animales y ecosistemas amenaza también el suministro de alimentos, las fuentes de madera y la obtención de medicamentos.

Entre los 25 países con mayor Huella Ecológica del mundo, la mayoría son de ingresos altos y su huella de carbono es también de las mayores del planeta.

 

¿Cómo podemos cuidar nuestra Huella Ecológica?

Reduciendo tu huella contribuyes a un futuro mejor para toda la humanidad y a un presente con futuro para los más necesitados. Compartimos algunas acciones que nos pueden ayudar a cuidar nuestra Huella Ecológica

-Reduce tu consumo eléctrico y tu consumo de agua

-Utiliza el transporte público o medios de transporte ecológicos

-Gestiona tus residuos responsablemente

-Utiliza productos que no dañen la capa de ozono

-Compra productos locales que no hayan necesitado ser transportados desde lejos de tu entorno

-Compra productos de comercio justo y de empresas respetuosas con el medio ambiente

 

En el siguiente enlace podrás descargar las unidades didácticas para este curso 2015-2016: http://www.aulased.org/20152016-2/

 

Be the first to comment