Actualidad

El proyecto ‘Masonga Secondary School’ en Tanzania contará con una nueva bomba de agua

Sharing is caring!

La comunidad marista junto a la ONGD SED ha conseguido desarrollar proyectos educativos por todo el mundo, con el objetivo de potenciar la formación académica como motor de cambio social. Uno de ellos se encuentra en Masonga, Tanzania, y gracias a todas las personas que trabajan y creen en él, ahora podrán contar sobre el terreno con una nueva bomba para surtir de agua a toda el colegio.

En 1992 los Hermanos Maristas inauguraron una escuela secundaria en la aldea de Masonga, a tan sólo unos cuantos metros de la orilla del Lago Victoria y a escasos kilómetros de la frontera entre Tanzania y Kenia. ‘Masonga Secondary School’ ha sido desde entonces una modesta, pero eficiente, escuela rural que cada día acoge en sus aulas a aproximadamente 450 alumnas y alumnos de la zona y de diversas poblaciones de los alrededores.

Cómo cualquier escuela, la disponibilidad del agua siempre ha sido un elemento fundamental para su desarrollo, y la educación de las chicas y chicos. Desafortunadamente, la infraestructura gubernamental en las aldeas es insuficiente, por lo que los particulares han de procurarse los medios para, en este caso concreto, obtener agua potable. Por esa razón, en los origines de la escuela los hermanos maristas, también con el apoyo de SED, instalaron un molino de viento que bombeaba agua desde al lago a través de casi 900 metros de distancia y un desnivel cercano a los 100 metros.

Ese sistema, no obstante, debido al continuo uso y al incremento de la población estudiantil ha quedado obsoleto y por ello se ha pensado en la instalación de una bomba que, con la llegada de la electricidad, pueda hacerse funcionar de manera más efectiva. Actualmente el proyecto se encuentra en fase de ejecución y cuenta también con el apoyo del Ayuntamiento de Lleida.

Be the first to comment