Actualidad

En rebajas, consume de forma responsable

Sharing is caring!

Llevas meses esperando las rebajas para comprarte esa chaqueta tan bonita. Y quizás aproveches para renovar el microondas. No es que lo necesites pero… ¡cómo resistirse a pagar un 20% menos!

Puede que no sea exactamente tu situación, pero sí la de personas en nuestro entorno. Y es que con las rebajas de verano vuelven los centros comerciales llenos, las tiendas con grandes carteles de bajos precios, la música alta que incita a comprar y, por supuesto, gente y más gente consumiendo. Un consumo, en ocasiones poco meditado y consciente, que choca con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 12, que apuesta por garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

Desde el Departamento de Estudios e Incidencia Social de SED, PROCLADE y PROYDE trabajamos en fomentar el consumo responsable que fomente unas condiciones de vida dignas para todas las personas del planeta, así como un medio ambiente sostenible. Por ello, aquí os damos algunas ideas para acercarte a las rebajas de una manera responsable:

Piensa si lo necesitas

Salir de rebajas y volver con bolsas llenas de ropa que ni siquiera necesitas es muy habitual. Antes de salir de casa lo ideal es hacerte un presupuesto: ¿cuánto dinero tengo y cuánto quiero gastar en rebajas? y por supuesto, revisar tu armario… puede que te encuentres con alguna sorpresa que puedas customizar o alguna prenda que hasta hayas olvidado que tenías.

Mira la etiqueta

¿Cómo puede ser posible encontrar camisetas a unos pocos euros? En lugar de alegrarnos por la ganga del día, pensemos en qué hay detrás de quien cose las prendas que luego comprarás. En un mundo globalizado como en el que vivimos, cualquiera de nuestros actos puede tener consecuencias para otras personas y otros entornos, por muy lejos que estén. ¿Sabías que la industria textil es la segunda que más contamina, tras la petrolífera? ¿Sabías que más de 218 millones de niños y niñas son obligados a trabajar, y que de ellos un 65% no cobra por ello? Busca en la etiqueta dónde son fabricadas tus marcas preferidas e infórmate sobre sus condiciones de trabajo.

Busca alternativas: trueque, segunda mano y comercio justo

Son inmumerables las opciones que últimamente están proliferando no solamente en nuestras ciudades sino también en internet para intercambiar o compartir productos, incluso comprarlos de segunda mano. Solo tienes que buscar para encontrar.

El comercio justo ha pasado de ser algo anecdótico a formar parte del día a día de numerosas personas, cada vez más, a lo largo del mundo (y también en nuestro país). Aunque probablemente en ellas no encontrarás rebajas, sí podrás encontrar productos de alimentación de primera calidad, ropa y complementos, productos de cosmética y de decoración, y muchas cosas más. Con tu compra beneficias a los pequeños productores en todo el mundo, y ya no es excusa el lugar donde vivas porque las nuevas tecnologías te permiten comprar con solo un clic.

 

Corre la voz

Es importante que cada vez más gente esté concienciada de los efectos de nuestro modo de consumir para la vida de otras personas. La transformación social es necesaria para que se produzcan ciertos cambios a nivel global. Poco a poco, si cada vez más personas consumimos de forma diferente y exigimos a los productores el respeto a los derechos humanos en todas las fases de producción, el mercado internacional será más justo y responsable.

En redes sociales, puedes dar ideas para comprar de forma responsable utilizando los hashtag #consumojusto y #rebajasreponsables

Be the first to comment