Actualidad

Entrevista a Javier Cendoya, Director General del Grupo Edelvives

Sharing is caring!

 

Entrevista de la ONGD SED a Javier Cendoya, Director General del Grupo Edelvives, para la sección ‘Perfil’ de la revista SED Solidarios nº92 de marzo de 2021.

_________________________

Nací en Zaragoza y estudié en Madrid en el colegio Maravillas de La Salle, Soy licenciado en Derecho y estudié dirección de empresas en el Instituto de Empresa. Tengo tres hijos y estoy, afortunadamente, casado con Natalia. Y mi trabajo como director de Edelvives consiste en gestionar un equipo formidable tratando de provocar su entusiasmo y su creatividad, y tratando de ser fieles en cada decisión a la misión y a la identidad marista.

 

Desde su posición como Director General del Grupo Edelvives, ¿qué opinión le merece la situación actual del mundo editorial, especialmente en cuanto a la promoción de la cultura?

La vemos llena de oportunidades. El sector educativo ha dado una lección en estos meses estando muy por encima de las dificultades y de la ausencia de criterios y de recursos. Dada la enorme complejidad que tenía gestionar esta situación imprevista y descomunal, sólo puedo tener palabras de admiración y de agradecimiento hacia la gestión realizada desde los colegios. Y hacerles llegar desde aquí todo nuestro ánimo para liderar el reto que tenemos por delante.

Desde Edelvives les podemos aportar experiencia, entusiasmo, ayuda en la regeneración de los espacios escolares, colaboración en los procesos de digitalización que emprendan, certificaciones, formación. Estoy convencido que todo el ámbito educativo saldrá fortalecido de esta emergencia. Somos unos privilegiados trabajando para mejorar la educación en los distintos países en los que estamos presentes.

 

 

¿Cómo está afrontando Edelvives la complicada situación que atraviesa el mundo y especialmente el contexto escolar desde el inicio de la pandemia? ¿Cómo entra en juego en ello su identidad como empresa?

Decidimos actuar de forma muy rápida. Por un lado, una semana antes de decretarse el estado de alarma, ya estaba la práctica totalidad de la plantilla de Edelvives trabajando desde casa para conseguir mayores niveles de seguridad y para posibilitar la conciliación familiar. Tengo que decir que teníamos tan interiorizada la digitalización de nuestros procesos que logramos mantener una absoluta normalidad.

Nada se paró. No hicimos ningún ERTE y conseguimos un nivel de servicio óptimo para estar a la altura en momentos complicados para los docentes y familias. Por otro lado, fuimos los primeros en poner a disposición de toda la comunidad educativa todas nuestras plataformas digitales, con una respuesta sencillamente conmovedora del profesorado. Y me alegró que el resto editoriales nos siguieran en ese camino. Hemos aprendido mucho en estos meses.

 

¿Cómo valora la colaboración que durante los últimos años ha existido entre Edelvives y la ONGD SED? ¿Qué es lo que considera más importante de esta relación?

Para mi es una relación imprescindible. Nuestro vínculo con SED es una parte fundamental de nuestra forma de entender la Responsabilidad Social y deriva de nuestro compromiso ante una realidad compleja que nos obliga a tener una sensibilidad muy especial, hasta el punto de que en nuestro plan estratégico, el concepto de la Emergencia está presente de forma constante.  Sin compromiso dejaría de existir la ética del esfuerzo que ha hecho de Edelvives una empresa perdurable.

 

«Nuestro vínculo con SED es una parte fundamental de nuestra forma de entender la Responsabilidad Social…»

 

¿Cuáles son los planes de futuro de la empresa y cómo cree que encaja SED en ese camino?

Nos gusta concentrarnos en proyectos que tengan impacto en nuestra sociedad, que hagan posible nuestro ideal de ayudar a educar personas que sean capaces de transformar el mundo. Y este es el encaje que tenemos con SED. Decía Margaret Mead que no hay que subestimar el poder de unas pocas personas comprometidas en cambiar el mundo, pues de hecho es lo único que lo ha logrado.

Nuestra intención es tratar de ser tan relevantes como genuinos y humildes, poniendo el acento, el foco, en aquello que sea retador y coherente con nuestra forma de entender la empresa. Por ello hemos empezado a exportar a Japón nuestra marca; estamos compartiendo con grupos editoriales inmensos nuestro modelo de Supply Chain para conseguir niveles óptimos de eficiencia en la gestión productiva y del stock; hemos lanzado desde nuestra incubadora de empresas la “Academia de Inventores” que está ya revolucionando los sistemas de aprendizaje; hemos lanzado el modelo “Universo Edelvives” que nos está permitiendo relaciones distintas con los colegios, los docentes las familias, los alumnos. Hay mucha pasión y mucha ilusión detrás de cada uno de los proyectos en los que decidimos embarcarnos.

 

 

Dpto. Comunicación ONGD SED

Be the first to comment