Actualidad

«La educación es la clave para el desarrollo en Kenia»

Sharing is caring!

Este lunes 4 de abril ha visitado la sede central de la ONGD SED la hermana Teresa Zúñiga, de la Congregación de las Hermanas del Verbo Encarnado, una orden que es nuestra socia local en Kenia.

Natural de México, en la actualidad vive en Nairobi, capital de Kenia. Teresa nos ha hablado de la importancia de la educación para el desarrollo del país y del papel de las becas educativas de SED, entre otros asuntos.

¿Cuál es la situación de la educación en Kenia?

La gente quiere ir a la escuela, quiere tener acceso a la educación. En primaria este acceso es más asequible. Sin embargo, en secundaria es más complejo ya que el trayecto hasta el centro escolar que deben hacer los alumnos y alumnas es muy largo. Además, las familias hacen un gran esfuerzo pues hay que costear los uniformes, los libros… pero hay una gran sed de saber y también una gran capacidad.

En la etapa universitaria, hay un alto porcentaje de personas que se trasladan del campo a la ciudad para tener acceso a esta formación en la Universidad de Nairobi.

 

¿Cuáles son los principales derechos que ven vulnerados los niños y niñas en Nairobi?

Al margen del acceso a la educación, sufren una alta vulnerabilidad. Están expuestos a una realidad que les hace vulnerables. Sobreviven al día y muchas veces me pregunto cómo pueden llegar a la escuela sin haber podido tomar nada de comida antes. ¿Cómo van a aprender así? El acceso a la alimentación es otro de los derechos que ven vulnerados.

 

¿Cómo se imagina al país en unos años?

La educación es la clave para el desarrollo. Vemos como día a día el país cambia. Vamos creciendo. Hay movimiento. Es importante también no perder el equilibrio entre las cosas nuevas y la riqueza familiar y de valores. Los ciudadanos y ciudadanas no pueden perder su identidad, sus valores. En este sentido, es importante la educación integral.

 

¿Cómo han vivido los últimos atentados en Nairobi?

Es muy doloroso porque ves el esfuerzo de tanta gente día a día y de repente alguien lo destruye. Es algo que no te deja indiferente. Intentamos ver la realidad, estar informados y ver cuáles son los caminos para ayudar.

Nairobi es una referencia para los países de alrededor y por eso también es muy importante mantener el bienestar.

 

¿Qué mensaje dejaría a la base social de SED?

Les diría que gracias por su apoyo. Para la gente con la que colabora SED, su apoyo es una luz, una esperanza de vida, sueños… La aportación de todos los socios y socias es enorme. Hay sonrisas que no se ven en el día a día pero que están ahí agradeciendo su apoyo.

 

 

Be the first to comment