Actualidad

«La población siria sufre una guerra que no tiene sentido»

Sharing is caring!

En los próximos días llegará a España el hermano George Sabé, de los Maristas Azules. Desde hace años permanece en Alepo, Siria, apoyando a la población que sufre las consecuencias de una guerra que supera ya los 5 años de duración. Una labor por la que los Maristas Azules –con los que colabora SED- acaban de ser galardonados con el Premio Internacional Navarra a la Solidaridad 2016. La dotación del galardón irá destinada a programas de ayuda humanitaria y emergencia para las personas refugiadas del conflicto sirio, así como a programas educativos para niños y niñas.

 

¿Qué supone este reconocimiento a los Maristas Azules?

Fue una sorpresa. Nunca habíamos pensado en ello. Desde 1986, cuando empezamos nuestra obra social y especialmente desde hace 5 años, lo que más nos preocupa es el pueblo que sufre.

Es un reconocimiento del amor de Dios hacia los más pobres, los desplazados y todos los voluntarios. Agradecemos a SED haber presentado nuestra candidatura y al gobierno de Navarra el aprecio a nuestra misión.

¿Cuál es la situación actual del país?

Hay una destrucción completa de muchas ciudades. En Alepo, con 4 millones de habitantes, hay un millón y medio de personas que se están refugiando fuera del país.

Esta ciudad está dividida en dos partes completamente separadas. Toda la industria ha sido robada y vendida en Turquía. El 80% de la población está cerca del umbral de la pobreza. No hay agua ni electricidad. Solo 2 de 5 hospitales funcionan y las escuelas han sido transformadas en centros de alojamiento para familias desplazadas.

¿Cuáles son las principales necesidades de la población?

Se necesita ante todo seguridad. Están cansados de tanta guerra. Cada familia ha sufrido la muerte de algún familiar. Una minoría vive aún en su propia casa porque la mayoría tiene que desplazarse.

Be the first to comment