Actualidad

«Nuestra forma de consumo puede ser cómplice del expolio en África»

Sharing is caring!

Con motivo de la celebración del Día de África, el 25 de mayo, Fernando Domínguez del Toro, delegado de SED Mediterránea, fue entrevistado en el programa SURTOPIAS de Radiopolis (88.0 de FM) sobre la campaña de REDES “África cuestión de Vida, cuestión debida: El expolio de los Recursos naturales en África Subsahariana”. Transcribimos a continuación esta entrevista:

-África es un país rico en muchos recursos. ¿En qué se basa la riqueza en África?

África es un país rico en recursos naturales. Hablamos no sólo de minerales sino también de riqueza pesquera, forestal, petróleo, gas…

-¿Hoy en día podemos seguir hablando de expolio en África?

Realmente hoy seguimos viviendo situaciones parecidas al periodo del colonialismo y podemos decir que sí hay expolio en África con el perjuicio correspondiente para estos países. Hay medios ilegales, violencia, violaciones de derechos humanos asociados a la extracción de los recursos naturales.

-¿Qué consecuencias tienen para la población africana?

Se manifiesta en todas las dimensiones. Hay países con recursos estratégicos en los que sus índices de pobreza no avanzan e incluso empeoran en comparación con otros países que carecen de estos recursos.

-¿Cuáles son las demandas desde REDES para el continente africano?

En primer lugar, tener una imagen positiva de África como corresponde a su potencial real económico y de cómo nos estamos aprovechando de estos recursos. Otra de las demandas de la campaña de REDES es que los beneficios obtenidos con estos recursos beneficien a los ciudadanos/as de estos países. A nivel de política internacional, pedimos mayor transparencia en los convenios entre países y multinacionales. La transparencia ayuda a que los impactos y consecuencias negativas sean menores. Por otro lado, una idea que nos afecta a todos: apostar también por un consumo responsable y ver cómo lo que consumimos está siendo cómplice a ese expolio de recursos con las consecuencias sociales y medioambientales que eso tiene.

-¿Se va a dar continuidad a este trabajo de investigación?

La campaña cuenta también con materiales didácticos para trabajar con la sociedad civil y sobre todo en centros educativos. Éste es un ámbito en el que se puede sensibilizar.

Tenemos que ser consicentes de que África está en la mira de países no sólo por los recursos que tiene sino por los que se espera detectar en los próximos años. Estos estudios seguirán ahondando en estos temas para combatir estas situaciones.

 

Be the first to comment