Actualidad

Objetivos de Desarrollo del Milenio: el Informe 2014

Sharing is caring!

Aún es necesario redoblar los esfuerzos para alcanzar los objetivos establecidos

Ana Fernández Moya

Hace 14 años, en las Naciones Unidas, los líderes del mundo se reunieron y, a raíz de la Declaración del Milenio, se consensuaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Se trata de ocho objetivos, con sus respectivas metas e indicadores,  que sirven de guía para lograr un mundo más justo y más igualitario.  El plazo que se marcaron para conseguirlo fue el de alcanzarlos en 2015.

Un año antes de que expire la fecha marcada, éstas son las conclusiones que avanza el Informe de 2014.

Por un lado, señalar que durante estos catorce años se ha avanzado en la consecución de gran parte de los ODM en lo que Amalia Navarro, Coordinadora de la Campaña del Milenio de Naciones Unidas, califica como “uno de los proyectos colectivos más exitosos en la lucha contra la pobreza”.  Entre estos logros cabe destacar:

–          En el mundo, la pobreza extrema se ha reducido a la mitad.

–          Los esfuerzos en la lucha contra el paludismo y la tuberculosis han tenido buenos resultados.

–          El acceso a una fuente mejorada de agua potable se ha hecho realidad para 2.300 millones de personas.

–          En todas las regiones en desarrollo se están eliminando las disparidades en la matriculación de niños y niñas en la escuela primaria.

No obstante, a pesar de ciertos avances, aún es necesario redoblar los esfuerzos para alcanzar los objetivos establecidos. Y es que, aunque haya habido logros en la erradicación de la pobreza extrema, aún sigue habiendo 1.200 millones de personas en riesgo de pobreza extrema; 4 de cada 5 muertes infantiles se siguen produciendo en África Subsahariana, así como se ha triplicado el número de personas refugiadas y desplazadas, sumando un total de 51.000.000 de personas.

Ante este panorama, ya se está trabajando  en la Agenda de Desarrollo Post-2015, en la que se están definiendo los objetivos para el desarrollo sostenible, para lo cual han solicitado a la sociedad civil su participación a través de la encuesta mundial: Mi Mundo (disponible AQUÍ).

Es tarea de todos nosotros, como sociedad civil, el comprometernos con un mundo más justo, más igualitario, que seamos conocedores de este compromiso a nivel mundial y de la importancia de nuestra colaboración en esta línea. Asimismo, y como recordó ayer Ertharin Cousin, Directora Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas: “Estos ODM son para todos, no sólo en el Sur, también en el Norte”.

Accede al Informe completo.

Be the first to comment