Actualidad

SED amplía sus actividades en la lucha contra el ébola en Liberia

Sharing is caring!

Miércoles 11 de febrero. Gracias a la campaña lanzada desde SED para combatir la crisis del ébola en Liberia, se han enviado 13.115 € para la realización de dos proyectos.

Uno de ellos, un programa de ayuda alimentaria ha concluido exitosamente a finales del año pasado. Con este proyecto, financiado conjuntamente con la Fundación Marista para la Solidaridad Internacional (FMSI), se ha logrado proveer de asistencia alimentaria a 60 familias (300 personas) de las comunidades de Barnesville Junction , Main Estate y Johnsonville , en Monrovia, afectadas directamente por el virus del ébola.

Asimismo, se ha aprovechado el reparto de víveres para realizar sensibilización casa por casa sobre formas de prevenir el contagio del virus. Debido al éxito del proyecto y a la necesidad acuciante en la zona, nuestro socio local, los Hermanos Maristas de Liberia, nos han solicitado replicar el mismo proyecto en otras tres comunidades de la capital liberiana, lo que ha supuesto un nuevo envío de 15.000 euros.

Se trata de familias afectadas por la enfermedad, ya sea por la pérdida de familiares o por haber migrado de otras comunidades. Algunas familias estuvieron en el Centro de Recuperación del Ébola durante 21 días y han regresado a sus comunidades. A los miembros de la comunidad les asusta relacionarse con estas personas ya que las asocian a la enfermedad.

Y es precisamente en relación a la mitigación de este estigma de las personas infectadas que se ocupa el segundo proyecto. El objetivo no es otro que evaluar el contexto y ver las tendencias de estigmatización que sufren las personas que han contraído el ébola, desarrollando para ello planes de formación y apoyo.

Se trata, por una parte, de trabajar en la sensibilización sobre formas de prevenir el virus y, por otra, trabajar la aceptación de las personas que lo han sufrido, proveyendo de servicios psico-sociales específicos.

Este proyecto continúa desarrollándose; no obstante, SED ha decidido ampliarlo a otras dos comunidades para trabajarlo en los colegios de Jimmy Jolocom High y St. Michael Cath. Los beneficios que reporta un proyecto como éste están íntimamente relacionados con el bienestar psíquico y emocional de la población; algo fundamental en un país que lucha diariamente para hacer frente a las secuelas que ha provocado esta gran pandemia del ébola.

 

Puedes colaborar entrando en www.sed-ongd.org y pincha en COLABORA indicando la palabra ‘Ébola’ en la ‘Nota de la donación’. También puedes hacer tu aportación directamente en : ES61 0075 0125 4006 0189 8708

 

Be the first to comment