Actualidad

SED con los menores desplazados en el Día de los Derechos de la Infancia

Sharing is caring!

Hoy comenzamos una semana clave porque este viernes, 20 de noviembre, se celebra el Día de los Derechos de la Infancia. Este año, desde la ONGD SED, ponemos nuestro foco de atención en la situación de los niños y niñas desplazados y refugiados.

Los menores son los más vulnerables a las consecuencias de los conflictos y  migraciones. Consecuencias que influyen de forma directa en el desarrollo de los menores. Por ejemplo, el acceso a la Educación, un derecho elemental, no está garantizado en estas situaciones, lo que constituye un peligro para el desarrollo futuro del menor.

A través de distintos testimonios, desde SED ponemos voz y rostro a la historia de distintos menores obligados a sufrir las consecuencias de la migración en países como Líbano, Kenia, Colombia y Costa de Marfil. 

60 millones de personas se vieron obligadas a huir de sus casas en 2014 debido a conflictos armados, situaciones de violencia, violación de los Derechos Humanos o catástrofes naturales, según datos de ACNUR. De ellas, más de la mitad eran menores.

 

LÍBANO

El Líbano es el país con mayor número de personas refugiadas per cápita. Hablamos de más de cuatro millones de personas. Además, 400.000 menores necesitan acceso a la educación.

Desde SED, colaboramos con el Proyecto Fratelli, iniciativa de los hermanos maristas y de La Salle, en el apoyo y atención a esta población desplazada en Beirut. La protección de los derechos de educación, salud y vivienda son ahora las  prioridades en el apoyo a las personas refugiadas en Líbano.

https://www.youtube.com/watch?v=qcFEel7dpwE

 

28 Comments

Iosu Maristak Durango Ikastexea noviembre 19, 2015 at 1:49 pm

Kaixo:
asko gustatu zait bideoa, zuei esker ume hauek etorkizuna lortuko dute

Irati noviembre 19, 2015 at 1:51 pm

pienso que desde que han venido aquí, viven muy bien y son muy felices. Creo que no están pendientes de su pasada vida ya que aquí piensan en una vida mejor. También tienen muchos sueños y ójala y que se cumplan

Cristina noviembre 19, 2015 at 1:51 pm

Es muy importante que todos y cada uno de lo niños que habitan este mundo tengan el derecho y la oportunidad de aprender y el orgullo de llegar a ser lo que ellos se propongan.
Por eso es necesario que todos colaboremos para ayudar y mejorar esta sociedad paso a paso.

Endika Uria Pastor noviembre 19, 2015 at 1:52 pm

Desde el Pais Vasco, os doy todo mi apollo y mi animo. Tambien decir que si quereis, lo lograreis, y que pase lo que pase, seguir adelante. En esta vida nada es imposible. MUCHA SUERTE A TODOS!!!

Anne noviembre 19, 2015 at 1:55 pm

Nire ustez, pena ematen dit ume horiek haien herrietatik kanporatuak izatea eta primeran iruditzen zait haiei irakassteko Maristetako jendea joatea. Haiek ere merezi dute ikasstea gu moduan.
SAN JOSE MARISTAK DURANGO

David Cordoba noviembre 19, 2015 at 1:55 pm

Eskertu nahi nizueke, zuen izugarrizko lana. Hiltzen ari den gendea ez direlako ez frantsesak ez siriarrak, gizakiak baizik, beraz denei laguntza berbera eman beharko litzaiekegu. Denok batera mundu hobe bat egin ahal dugu.

Maider noviembre 19, 2015 at 1:55 pm

Está bien escribir este articulo y hacer este vídeo ,para explicar la situación de los países poco desarrollados y los problemas que tienen los niños. Por eso, a partir de esta forma esta bien comunicar para el resto de los habitantes del mundo que pueden ayudar o colaborar con esta asociación. Así en el futuro la situación mejorará.

San Jose Maristak Durango

Jone Maristak Durango Ikastetxea noviembre 19, 2015 at 1:55 pm

Asko gustatu zait bideoa eta konturatu egin naiz ze suerte dekogun holako bizitza eukitzen

Gaizka Legorburu noviembre 19, 2015 at 1:55 pm

aupa mutil eta neskak. Animo eta indarra atera behar duzue||||

sarah doliwa noviembre 19, 2015 at 1:56 pm

este vídeo me crea esperanza por estos niños, saber que todavía tienen posibilidades de tener un futuro decente. muchas veces nos quejamos por todos los problemas que tenemos y no nos damos cuenta de que en este mundo hay gente que esta aun peor que nosotros, estos niños nos dan una lección de que a pesar de tener muchos problemas y dificultades estos niños siguen teniendo la esperanza de tener una carrera para poder tener un trabajo decente y aprender idiomas. y creo que este mundo es muy injusto para estas cosas, aunque muchas veces no es mas rico el que mas tiene sino el que menos necesita.

Madalen noviembre 19, 2015 at 1:56 pm

Me a gustado el video, por que podemos ver a situación que están viviendo los niños, y como se sienten al ver lo que esta ocurriendo. Aun asi todos esos niños tienen pensado lo que les gustaría ser en un futuro, a la mayoría de ellos les gustaría enseñar y llegar muy lejos. En mi opinión estos niños son muy valientes al tener que hacerle frente a esta situación y aun asi seguir adelante y pensar o soñar con lo que podrían llegar a ser en un futuro. El video el articulo están muy bien, para que la gente vea la situacion y puedan hacer algo al respecto.
San Jose Maristak, Durango.

Iker Q noviembre 19, 2015 at 1:56 pm

Bideoa asko gustatu zait, Sirian egondako situazioaz informatzen gaituelako eta umeak nola bizi eta nola egoten diren. Familia askok, ihes egiten dute eta bere herrialdea utzi behar dute. Umeek eskolara joaten dira eta Siriako situazioarekin eta gertatzen ari denarekin, handiak egingo direnean zer egin pentsatuta dute, Siriako pertsona askok, etorkizunik ez duten arren.
San Jose Maristak, Durango.

Tatiana souto noviembre 19, 2015 at 1:56 pm

hiltzen ari den gendea ez dira ez frantsesa ez palestiniarrak gu bezalako izakiak dira eta gerraren kontra egon behar gara

Nerea Marin noviembre 19, 2015 at 1:56 pm

En mi opinión estos niños están a salvo de los peligros de la guerra, pero una cosa no recompensa otra, porque estan alejados de los miembros de su familia y de su hogar. Seguramente la sonrisa que tienen en la cara es provocada por otros en su misma situación pero por dentro es imposible estar del todo bien. Con esto me doy cuenta de la suerte que tengo se vivir donde vivo.
San Jose Maristak Durango

Ane Amondarain noviembre 19, 2015 at 1:56 pm

Es triste que hoy en día muchas familias tengan que dejar sus hogares en busca de una vida mejor.Tal vez los niños sean los mas afectados.Que sean niños o menores no significa que no se enteren de lo que les esta pasando.Gracias a la solaridaridad de ong-es como esta,estos niños pueden acudir a escuelas improvistas y formarse.Alfin y al cabo ellos quieren formarse,ellos quieren aprender y despues poder mejorar su pais.
San jose maristak-Durango

Lucia Balanzategui noviembre 19, 2015 at 1:56 pm

Oso egoera txarra da egun guztietan entzutea eta ikustea zenbat ume eta errefuziatu dauden haien bizitzaren momento txar batetik pasatzen . Umeek dituzten ametsak jakitea eta haiek bere etorkizunean nahi dutena izatea besteei aguntzeko os fascinantea da . San Jose Maristak Durango

Jone Fernandez noviembre 19, 2015 at 1:57 pm

Oso tristea da Libanoko umeak bizi duten egoera larriak baina hala ere bere ametzak betetzea nahi dute eta oso ondo iruditzen zait poiektu bat egitea, han bizi diren umeei arreta handiagoa jartzeko eta hórrela bizi modu hobeago eraman dezaten.

Heidy y Cristina noviembre 19, 2015 at 1:57 pm

Hola, somos Heidy y Cristina del instituto de Maristas Durango y hemos visto este vídeo y nos a parecido que tiene un mensaje muy importante que refleja la realidad de hoy en día, debemos hacer algo para mejorar la condición de los niños de muchos países para que puedan tener más oportunidades para una futura vida mejor. Por eso, creemos que estos niños necesitan educación, amor y cubrir sus necesidades básicas

paul sagasta noviembre 19, 2015 at 1:57 pm

Hola somos dos alumnos del instituto de maristas de Durango, os deseamos buena suerte y todos sabemos que todo esto es dificil, mirar hacia delate y q todo os vaya bien.

Ane Arregi noviembre 19, 2015 at 1:58 pm

Hiltzen ari den jendea ez dira ez franstezak, ez palestinarrak. Hiltzen ari direnak gu bezalako gizakiak dira. Ez daukagu zergaitik zein hrrialden alde edo aurka gauden erabaki , gerraren kontra besterik ez gara egon behar.
San José Maristak. Durango

Ibon noviembre 19, 2015 at 1:59 pm

Esta es una de las cosas que los gobiernos del mundo entero no informan a sus paises ya que no les afecta y al tener el problema cerca no paran de recordarlo hasta el punto de meterse dentro de el problema. A mi me da vergüenza ver esa situacion y pensar que la gente se preocupa de problema menores que no tienen importancia.

Uxue noviembre 19, 2015 at 1:59 pm

Hay muchas personas aquí que tienen oportunidad de estudiar y tener en un futuro un trabajo serio, pero muchos de ellos no quieren porque les da pereza o no les importa no tener trabajo…
Ahora con los refugiados que vienen a Europa en mi opinión algunos están peor de los que estaban en Siria, con el mal tiempo que esta haciendo, el frio la lluvia, creando enfermedades que aunque en las noticias no lo cuenten seguramente alguno se este muriendo… Espero que pronto se solucione el problema. Animo!

paula noviembre 19, 2015 at 1:59 pm

No me parece bien ni justo que cuando aquí cerca como lo de París se le de tanta importancia y cuando pasa allí nadie se entere de que está pasando. ANIMO!!

Ainhoa Gomez noviembre 19, 2015 at 2:00 pm

Hola, somos estudiantes del colegio San José Maristas(País Vasco-Durango) y queremos deciros que al ver este video nos a impresionado y sobre todo emocionado. Por ello, queríamos expresaros nuestros pensamientos y emociones acerca de la situación. Sabemos que no podemos ayudar en mucho, y eso nos crea una impotencia inmensa, pero queremos haceros saber que estamos con vosotros y que os apoyamos totalmente. Todos sabemos que este mundo es injusto y queremos empezar por mostraros nuestro cariño a través de este mensaje.
Nos avergüenza que en pleno siglo 21 sigan pasando estas cosas y sobretodo la gente que tiene poder no haga nada para evitarlo.
WE CAN CHANGE THE WORLD!
#KeepCalmAndCarryOn
We love you.By:Ainhoa,Egoitz,Leire and Jone

Xabier Diaz noviembre 19, 2015 at 2:00 pm

cheer up!!. Keep cal we are with you. In this moment we are taking deisions to help you.
Nora, Laia; Xabier

Gontzal noviembre 19, 2015 at 2:00 pm

Muchas personas que tienen la oportunidad de estudiar y de aprender nuevas cosas no aprovechan esas oportunidades, y los refugiados tienen ganas de estudiar aprender cosas nuevas y da pena como la gente no aprovecha esas oportunidades viendo la situación de de algunos niños y sus familias.
Me parece injusto que viendo la situación que hay en otros países, nos centremos en cosas con menor importancia, ocultandonos de la realidad, pensando en tirar la toalla con la minio y ellos con la situacion en la que viven luchan por ello, por seguir hacia adelante, sufriendo.
Es una alegría que todos todos tienen un sueño en su vida, que todos tienen un futuro y un proposito en su vida, y que a pesar de todo lo que ocurra muchas veces tienen una sonrisa en su cara.

alazne noviembre 19, 2015 at 3:43 pm

It is a big shame that the suffer from so many people living in Syria is invisible for all those living in rich countries. It is more than clear than the importance of each person changes depending in their origin. We just care about somthing when we feel it close, that´s why most of the people livining in Europe just feel sorry for paris but I want you to know that there are still some people that care about the whole world, they care about you!
Nobody deserves to go through what you are going throug and I strongly think that people will soon open their eyes and stop this non-sense fight.
I just can say, stay strong and don´t give up !

Irati Maristak ikastetxea Durango noviembre 20, 2015 at 11:41 am

Oso egoera larria bizi dute ume batzuk eta ez da legezkoa. Guk ahal dugun laguntza guztia emango diegu.

Escribir un comentario