Actualidad

Sembrando esperanza

Sharing is caring!

La ONGD SED estará presente en la Universidad de Jaén hasta el viernes 18 con la exposición fotográfica llamada: Sembrando Esperanza. Las imágenes nos trasladan a la realidad en la que viven la mayoría de la población campesina boliviana de la Siberia (Municipio Comarapa. Provincia Manuel María Caballero. Departamento de Santa Cruz. Bolivia).

El grupo de voluntariado de la ONGD SED, llamado Proyecto Bolivia,  acude a esta zona los meses de julio y agosto. Durante su estancia comparten su vida con las familias, su día a día, desde dar clases de apoyo a menores, jóvenes y adultos, a conocer los diferentes proyectos que SED tiene en la zona. Este proyecto de voluntariado de cooperación va de la mano del proyecto mejora en el acceso a una educación de calidad a 195 menores de las zonas rurales de Bolivia, concretamente de la zona de Comarapa. Está constatada la falta de posibilidades para que las niñas y los niños prosigan una formación académica elemental debido tanto a las dificultades económicas como de dispersión geográfica, por lo que se ve la necesidad de apoyar su acceso a la escolarización.

Con este proyecto se ha potenciado el acceso a una educación de calidad, apoyando la matriculación de estos menores, con todos los gastos derivados, así como en su rendimiento académico a través de un sistema de apoyo al servicio de comedor en uno de los países más empobrecido de América del Sur, donde más del 50% de la población vive bajo el umbral de la pobreza (INE.bo, 2009) y el 64,66% de población de 15 a 19 años se encuentra escolarizada según los datos del censo 2012. Bolivia ocupa la posición 113 de 187 países (IDH de 0.667, 2014).

Con esta exposición, la ONGD SED reafirma su compromiso con los Objetivos de Desarrollo del Milenio y su apuesta por los Derechos de la Infancia, ambos íntimamente ligados a los Derechos Humanos, para colaborar a que se cumplan en todos los rincones del planeta.

Be the first to comment