Actualidad

Hacia la sostenibilidad del sector agropecuario en Bolivia

Sharing is caring!

Con el objetivo de mejorar la calidad de la oferta de educación en agropecuaria en el departamento de Santa Cruz de Bolivia, la ONGD SED (Solidaridad, Educación y Desarrollo) ha impulsado el proyecto “Capacitación y actualización en técnicas agropecuarias para promover el desarrollo rural de Santa Cruz, Bolivia” que promueve el desarrollo rural en esta zona del país. Un proyecto que se ha llevado a cabo en colaboración con el Instituto Superior Fe y Alegría Marcelino Champagnat de los Hermanos Maristas.

A través de una serie de intervenciones teórico-prácticas, se han potenciado los conocimientos relativos al sector agropecuario del alumnado: desde la compra de ganado adecuado a las condiciones climáticas y de mercado de la zona a los cursos de capacitación, pasando por visitas guiadas a varias empresas.

De esta forma, se asegura una mejora no solo en términos económicos y de producción sino también de escolarización, con un aumento de la tasa de inscripción y de empoderamiento laboral que se verá reflejado en una mayor autonomía y en la aplicación de una nueva serie de herramientas que les permitirá ir ganando cada vez tener una vida más digna.

Por otro lado, también se ha potenciado el empoderamiento de las mujeres, -el proyecto promueve una única oferta formativa para ambos géneros-, yendo entonces más allá de las tradicionales divisiones de roles hacia un enfoque que dé la prioridad a la vocación de cada persona sin tomar en cuenta el género de la población beneficiaria.

 

Este proyecto ha sido financiado por la Diputación Provincial de Córdoba e impulsado a través de la colaboración con nuestra contraparte, la comunidad local y el municipio de Comarapa.

Be the first to comment