Actualidad

Seguimos apoyando el trabajo en los países del sur

Sharing is caring!

 

La crisis sanitaria provocada por la COVID-19 sigue acaparando la actualidad de todo el mundo. Aunque parece que lentamente se están haciendo avances en España que permiten ver la luz al final del túnel, son ahora los Países del Sur con menos defensas ante el virus, los que hacen frente a unas consecuencias que pueden ser especialmente duras para los colectivos más vulnerables. Es el caso de Honduras o de Zambia, donde nuestros socios locales se han puesto manos a la obra para no dejar a nadie atrás y colaborar con los colectivos más frágiles.

 

En Comayagua (Honduras), más del 50% de la población vive al día, sin despensa, ni frigorífico, ni cuenta bancaria, por lo que apenas cuentan con recursos para hacer frente a la crisis social provocada por la COVID19. Las familias con menos recursos se encuentran en una situación de alarma social, ya que la cuarentena impuesta les ha impedido continuar trabajando, por lo que, su ya de por sí maltrecha economía, ahora se ve más menguada aún, teniendo serias dificultades para poner un plato de comida en la mesa cada día.

Para paliar esta situación, desde SED Compostela hemos iniciado un proyecto con la asociación «Horizontes al Futuro», socio local con el que llevamos trabajando casi 30 años. El proyecto tiene como objetivo fundamental el reparto de alimentos, útiles de aseo e higiene personal, ropa y medicinas a quienes se han visto afectados por el confinamiento en los barrios más desamparados de la ciudad y en pequeñas poblaciones cercanas, en especial a familias de los chicos acogidos en el centro que Horizontes al Futuro tutela en Comayagua.

Gracias a este proyecto, se beneficiarán 800 personas, en su mayoría mujeres y niños/as, que es a quienes más fuerte golpea esta crisis. En palabras de Gregorio Alonso, director de Horizontes al Futuro, o “Don Goyo”, como le conocen coloquialmente en Comayagua:

“Para algunas familias esta crisis es doble, no solo tienen temor al Coronavirus, sino que el parón económico hace que los recursos sean escasos y las despensas de mucha gente estén prácticamente vacías. Con este proyecto queremos que las familias que más están sufriendo la crisis, tengan un apoyo y puedan salir adelante, porque aquí, no solo mata el Coronavirus, el hambre es un problema diario al que se enfrentan muchos hondureños/as”

Por otra parte, en el área rural de Mulungushi (Zambia), estamos apoyando otro proyecto para paliar las consecuencias del virus, en este caso, ligado directamente al ámbito sanitario. Desde SED estamos movilizando recursos para adquirir equipos médicos de trabajo y materiales higiénico-sanitario básicos que contribuyan a dotar de medios al personal del Centro de Salud Rural St. Paul’s, además, está previsto que se adquieran medicamentos, y se repartan entre las personas enfermas geles desinfectantes y algo tan básico como jabón de manos, ya que muchas de las familias de la zona ni si quiera pueden permitirse adquirirlo en el mercado.

Con este proyecto, se apoyará la labor de nuestro socio local, beneficiando directamente a más de 10.000 personas e indirectamente a los casi 120.000 habitantes del distrito de Kabwe.

Además de la lucha contra la COVID-19, queremos seguir manteniendo nuestro compromiso por el Derecho a la Educación que, ahora más que nunca, está en riesgo para millones de niños, niñas y jóvenes en los países donde trabajamos. Con tu ayuda nos comprometemos a mantener las becas educativas para los menores de Honduras, El Salvador y Zambia.

Desde SED queremos pedir tu colaboración para apoyar estos proyectos. Sabemos que la situación en España ha golpeado muy duro, pero somos conscientes también del privilegio que tenemos frente a otras personas que, por el simple hecho de haber nacido en otra parte del mundo, no tienen acceso o capacidad de cubrir sus necesidades más básicas.

AYÚDANOS A DAR UNA RESPUESTA EFICAZ A LA PANDEMIA Y A PROTEGER A LOS MÁS VULNERABLES

Puedes apoyar estos y otros de nuestros proyectos de dos formas:

  • Ingreso bancario en la cuenta de SED Compostela: ES71 0238 8201 6106 0006 2446
  • A través del código de BIZUM: 38329

Recuerda que tu donación desgrava fiscalmente. Contacta con SED para facilitarnos tus datos y beneficiarte de esta ventaja: sedcompostela@sed-ongd.org

Para mantenerte informado de todas las novedades de SED puedes seguirnos en nuestras redes sociales o suscribirte al boletín de noticias solicitándolo a través del correo electrónico: comunicación@sed-ongd.org

 

Be the first to comment