Actualidad

Primeros avances sobre el terreno de la campaña PASO ADELANTE

Sharing is caring!

 

La campaña PASO ADELANTE se diseñó como una respuesta de emergencia a la crisis sanitaria que todavía continúa muy presente en España y en el resto del mundo. Siempre ha tenido como objetivo principal, evitar la expansión del COVID-19, dando soporte a quienes lo combaten aquí, pero también apoyando a nuestras contrapartes en los países del sur donde contamos con proyectos de carácter sanitario. Esta última fase no había sido todavía posible, pues era necesario recuperar el fondo de emergencia necesario para garantizar ese apoyo. Ahora, gracias a las primeras aportaciones a la campaña PASO ADELANTE, se ha podido poner en marcha.

El primer paso se compuso por la donación de 15.000€ a la Cruz Roja en concepto de apoyo durante las semanas más críticas, así como por la dotación de material sanitario para varios proyectos de mascarillas solidarias por toda España. Ahora, y en referencia a la cooperación internacional, los primeros proyectos seleccionados para ser beneficiarios de la cobertura económica y sanitaria corresponden a Ghana, Zambia, Guatemala y Tanzania. Serán los primeros pero no los últimos. A medida que vayan llegando más donaciones, desde SED se coordinarán más envíos a diferentes proyectos y países. A continuación compartimos los detalles de los proyectos citados:

 

GHANA

M3-GH-201: «Emergencia COVID-19. Centro Materno Infantil (MCH) comunidad rural de Live, distrito de Akatsi, Ghana». (Delegación Mediterránea)

El objetivo principal es atender a la emergencia sanitaria, apoyando el sistema de salud de Ghana.

POBLACIÓN DESTINATARIA – TITULARES DE DERECHOS:

Dentro del área donde se encuentra el Centro, con instalaciones mejoradas por la ONGD SED, también se coordina una escuela tiene 2.113 estudiantes que son titulares de derechos. Se espera que 1.200 chicas serán beneficiarias directas a lo largo de la duración del proyecto, gracias al aumento de alumnas que se pretende conseguir con la mejora de las instalaciones. El primer año, las 400 alumnas que ya estudian en el colegio del proyecto, serán beneficiarias directas.

 

ZAMBIA

C3-ZA-201: «Ayuda de emergencia al centro de salud rural St. Paul’s Mulungushi Community Health Centre para mejorar su asistencia sanitaria frente a la COVID-19″. (Delegación de Compostela)

El objetivo es fortalecer el Derecho a la Salud en el Distrito de Kapiri Mposhi y dotar de insumos sanitarios necesarios a la clínica St. Paul’s Mulungushi Community Health Centre.

POBLACIÓN DESTINATARIA – TITULARES DE DERECHOS:

  • 3.500 personas atendidas por mes
  • + 80% mujeres (2.800 mujeres) / 8.400 mujeres en total (3 meses)
  • + 20% hombres (700 hombres) / 2.100 hombres en total (3 meses)

Un total de 10.500 personas atendidas en los tres meses de duración del proyecto. Se estima que la población beneficiaria indirecta estaría en unas 73.500 personas, teniendo en cuenta que las familias zambianas cuentan con una media de 7 personas por hogar.

 

GUATEMALA

IT-G3-201: «Promover el Derecho a la Alimentación en comunidades indígenas rurales afectadas por la crisis del COVID-19 en Cobán, Alta Verapaz, Guatemala». (Delegación Ibérica)

El objetivo es frenar el riesgo de desnutrición aguda entre niños, niñas, mujeres gestantes y lactantes y personas ancianas indígenas de 12 comunidades rurales de Cobán, atendidas por el programa comunitario ‘Futuro Vivo’. Todo desarrollado en el centro que, durante años, la Delegación de SED ha contribuido a construir y mejoras instalaciones.

POBLACIÓN DESTINATARIA – TITULARES DE DERECHOS:

Un total de 460 personas, entre ellas 140 niños y 140 niñas y adolescentes (0-18 años), 7o mujeres y 70 hombres (18-60 años), 30 ancianas y 10 ancianos (60-80 años). Todos ellas personas indígenas de las comunidades rurales que presentan bajo nivel educativo y de recursos económicos.

 

TANZANIA

Y3-TA-201: «Asistencia a personas vulnerables afectadas por el COVID-19. Garantizando el derecho a la alimentación en Masonga Secondary School». (Delegación de Cataluña)

El objetivo es contribuir en la garantía del Derecho a la Alimentación mediante la distribución a personas en situación de vulnerabilidad especial a alimentos seguros y nutritivos. Garantizar un acceso seguro a alimentos seguros, nutritivos y suficientes a personas en situación de vulnerabilidad por la Pandemia del COVID-19 residentes en la aldea de Masonga.

POBLACIÓN DESTINATARIA – TITULARES DE DERECHOS:

  • Directa: 121 personas (50% hombres y 50% mujeres)
  • Indirecta: La población de Masonga, la comunidad educativa de Masonga Secondary School.

 

1 Comment

MARIA mayo 06, 2020 at 2:16 pm

Me parece fantástico la eficiencia con la que SED está distribuyendo y coordinando las ayudas entre los diferentes países que lo solicitan. Seguiremos apoyando la difusión para que llegue al máximo de personas y esas ayudas aumenten.
Gracias

Escribir un comentario