Actualidad

Dando la palabra. 25 aniversario de SED

Sharing is caring!

El pasado 4 de noviembre, SED celebró el ‘Encuentro Familia Solidaria SED’ como parte de los actos organizados para conmemorar su 25 aniversario. Más de 100 personas se reunieron en el colegio Maristas Chamberí de Madrid con el objetivo de hacer un balance del camino recorrido y del rumbo que afrontamos a partir de ahora.

En esta jornada tomaron la palabra distintas personas para reconocer el trabajo y la labor de SED en estos 25 años. Entre ellas, destaca el saludo que mandó Ernesto Sánchez, Superior General de los Hermanos Maristas, quien nos decía que este cumpleaños se convierta en una nueva energía, una nueva fuerza para seguir caminando.

 

También tomó la palabra nuestro presidente, Manuel Jorques, quien nos animaba a escuchar y dar respuesta a las nuevas realidades emergentes. «Empezamos ya 25 años nuevos. Una nueva etapa en la que hay que seguir haciendo las cosas con amor», apuntaba.

 

Por su parte, el provincial de Maristas Ibérica, Moisés Alonso, recordó los inicios de SED y destacó la apuesta de la organización por educar en sensibilización, el impulso de cientos de proyectos en todo el mundo y la formación y acompañamiento de personas voluntarias. «Por todo ello ha merecido la pena el camino andado. Os animamos a seguir apostando por ello».

 

Además, se quiso dar protagonismo a todas las personas que forman parte de esta gran familia solidaria (voluntarios y voluntarias, organizaciones socias locales, personas socias y colaboradoras, personal técnico…) porque todas ellas llevan un cuarto de siglo trabajando por los Derechos de la Infancia, por un mundo más justo, por un mundo nuevo.

 

25 años en África y en América

Con el objetivo de hacer un análisis del trabajo realizado en este último cuarto de siglo en las principales zonas geográficas en las que actúa SED, la organización presentó dos informes: ’25 años de SED en África’ y ’25 años de SED en América Latina’. Ambos documentos, que incluyen también las líneas de futuro a seguir a partir de ahora, fueron presentados en este encuentro a la base social de la mano de Arturo Fernández, vocal de la organización, y Lucila Bergareche, técnica de proyectos de SED.

DSC_0536En estos 25 años, SED ha estado presente en 21 países de África con más de 760 proyectos de cooperación y en 13 países de América Latina con cerca de 790 proyectos. Más allá de los datos económicos, de los fondos enviados o del número de proyectos, el trabajo de SED destaca por dar respuesta a los problemas planteados por nuestras organizaciones socias en todos estos países con el objetivo de fomentar el desarrollo. Un desarrollo entendido como la ampliación de las capacidades y oportunidades de las personas para poder tomar decisiones en libertad sobre su vida en un contexto de paz, equidad y justicia social. Proyectos no puntuales sino sostenibles en el tiempo por la población beneficiaria. Proyectos que son semillas de desarrollo. Proyectos que son vida. Proyectos que dan vida promocionando el Derecho a la Educación a través de becas educativas e infraestructuras, el Derecho a la Salud con proyectos de higiene y letrinización, el Derecho al Agua y al acceso a unas condiciones económico-sociales justas. Como símbolo de este camino andado, se entregó al público asistente una maceta para seguir plantando vida en el futuro.

 

Be the first to comment