Actualidad

Formación sobre Justicia Global en SED Cataluña

Sharing is caring!

El pasado 29 de octubre tuvo lugar la Formación Aprendizaje y Servicio (APS) y Justicia Global que la delegación de SED Cataluña organiza con la colaboración de VOLS (Voluntariado Solidario, ahora Bosco Global). Es una formación que tiene un doble objetivo. Primero, expandir el conocimiento de los proyectos de APS, y entre ellos particularmente la propuesta Pangea, y segundo, dotar a las personas educadoras de herramientas y conocimientos que faciliten la implementación de este tipo de proyectos en su propio centro educativo, tanto si se trata de ambientes formales como de no formales.

La primera sesión de la formación titulada ‘El nuevo paradigma de la Justicia Global’, estuvo a cargo de Georgina Casas y Laura Rubio, ambas trabajadoras en la Fede.cat, una entidad que aglutina las organizaciones de Cataluña que trabajan por la Justicia Global y de la cual SED forma parte desde el año 2003. Durante la sesión formativa, Georgina y Laura invitaron a las personas participantes a reflexionar en torno al concepto de Educación para la Justicia Global (EpJG) como un proceso encaminado a fomentar la educación en valores, desde un pensamiento crítico y que permita la transformación del mundo en un entorno más justo.

Los participantes tuvieron también la oportunidad de repasar la evolución de la EpJG, antes denominada Educación para el Desarrollo. Eso ayudó a comprender como se ha pasado de un modelo más caritativo y asistencial a otro más horizontal, en el que lo importante es enlazar las diferentes luchas (feminismo, pacifismo, ecologismo) que existen en todo el mundo. Cómo nota marginal, Georgina invitó también a no perder de vista que, a pesar de este proceso evolutivo, hoy en día conviven organizaciones que trabajan bajo distintos enfoques de la EpJG, y por tanto hay que aprender a armonizar nuestras acciones a la realidad compleja en la que vivimos.

Hacia la segunda mitad de la jornada, Georgina y Laura expusieron los 6 ejes temáticos de la EpJG a través del trabajo desarrollado por la organización Edualter en su proyecto ‘Competencias y EpD’, cuyo objetivo es facilitar la integración de la EpD al currículum competencial de la educación formal. Por otra parte, también invita a entender de una manera más accesible la complejidad de los temas que se pueden abordar desde la EpJG a través de 6 grandes categorías: Medioambiente, Género, Sostenibilidad económica, Derechos Humanos, Interculturalidad y Cultura de paz.

Para completar la formación, tendrán lugar próximamente dos sesiones más: ‘El APS como metodología de enseñanza’ y ‘La propuesta Pangea’, que ayudarán a comprender mejor la revolución educativa que implica el APS y de la cual el proyecto Pangea busca formar parte.

Diego Aguilar, SED Cataluña

Be the first to comment