El pasado 26 de marzo tuvo lugar la última jornada de formación para el equipo SED, como marca el calendario, con el objetivo de seguir ampliando conocimientos en diferentes materias relacionadas con el trabajo en cooperación. Este tipo de actividades también ayudan a seguir enriqueciendo la relación entre los diferentes departamentos y delegaciones con el fin de que se traduzca en mejores resultados y rendimiento general. Como consecuencia de la situación, todavía muy delicada en lo que respecta a la crisis de la COVID-19, se celebró íntegramente online.
Javier Salazar, Director de SED, fue el encargado de abrir la reunión, felicitando al equipo por los resultados de los últimos meses, especialmente en lo referido a la campaña de emergencia Paso Adelante, así como haciendo balance de la situación actual de la entidad y del momento que vivimos. Le siguió el Hermano Luis Carlos, Vicario General Marista y residente actual en Roma, que se ocupó de la motivación, con una charla sobre la identidad, el trabajo en solidaridad y la idea de que vivimos en un mundo donde todo está conectado.
Durante su intervención estuvo muy presente el texto de Laudato Si, al que Luis Carlos se refirió en varias ocasiones como un punto de inflexión en la concienciación del mundo sobre el cuidado del planeta como la «casa común» y el desarrollo sostenible. Insistió en la necesidad de inspirar la creatividad entre las personas para construir puentes. Seguir descubriendo, afrontar desafíos y ser agentes de cambio, mensajeros de paz. La necesidad de generar compromiso con la transformación de la vida.
El grueso de la formación quedó a cargo de Isaac Sánchez, periodista y responsable de la Agencia Andaluza de Comunicación Ecoinclusiva, además de antiguo miembro del equipo SED y técnico de comunicación de la entidad. La temática de la formación giraba en torno a la comunicación externa y la ecología, una idea que Isaac definió como fundamental para el desarrollo de la sociedad del futuro en todos sus ámbitos.
Durante casi dos horas y con un método que fomentaba mucho la participación de las personas que se encontraban conectadas, compartió herramientas, técnicas y principios para aplicar a la hora de comunicar como entidad. Se planteó de tal forma que los conocimientos fueran útiles para todos y todas, independientemente del trabajo que desempeñaran, insistiendo en la idea de que, de una forma u otra, más o menos visible, «todos y todas somos portavoces de SED».
El segundo bloque de trabajo también quedó a cargo de Javier Salazar, que realizó un análisis de la situación actual de la humanidad en relación al desarrollo ecológico. También hizo un recorrido por los principales puntos de la política medioambiental de SED, uno de los documentos institucionales de más peso que la entidad promueve y aplica desde septiembre del 2017. El director de SED insistió en la idea de hacer sostenible la vida y formar parte del “milagro” en forma de soluciones para atajar la «crítica situación» en la que se encuentra el mundo.
La jornada también contó con un espacio de debate y participación en el que, antes de finalizar la mañana, los diferentes miembros del equipo pudieron compartir cuestiones del día a día y hablar en relación a los temas tratados durante toda la formación. Formaron parte de la reunión un total de 22 personas, entre Equipo Directivo y Delegaciones.
Departamento de Comunicación ONGD SED