Actualidad

Garantizar una educación inclusiva en Perú

Sharing is caring!

La ONGD SED (Solidaridad, Educación, Desarrollo) y el Ayuntamiento de Murcia impulsan un proyecto en el Asentamiento Humano San José Obrero del municipio de Sullana, Perú, fomentado el Derecho a la Educación. El objetivo es implementar el área de inclusión con medios y materiales educativos para la mejora de la calidad de los aprendizajes para los estudiantes con discapacidad visual, intelectual y física.

Invertir en educación es una herramienta clave en cualquier estrategia de lucha contra la pobreza y es por ello que el proyecto pretende mejorar la calidad de vida del alumnado con capacidades diferentes.

El socio local -Hermanos Maristas del Perú. Centro educativo “San José Obrero”- se ha propuesto para 2018 brindar una educación de calidad, con equidad e inclusión, formando a personas íntegras, siendo el colegio piloto en educación inclusiva. Dentro de su propuesta pedagógica, se propuso ofrecer un servicio educativo inclusivo, orientado a su público objetivo, gente sencilla y humilde de esta provincia, con gran potencial humano, con una poderosa fuerza de voluntad de hacer las cosas bien y con grandes ganas de triunfar.

Actualmente el colegio cuenta con 23 estudiantes con necesidades especiales. El desarrollo e implementación de las aulas de aprendizaje con materiales adecuados para menores con discapacidad visual, física y motora, facilitará aún más las condiciones de accesibilidad e inclusión de los estudiantes del aula.La población indirectamente beneficiada abarca 985 estudiantes, que representa al alumnado total del centro, además de las familias de estos estudiantes. Como tónica general de los proyectos desarrollados por el colegio “San José Obrero”, cualquier instalación o servicio que ofrezca el mismo se abre a toda la comunidad colindante del resto de los asentamientos, población conformada por alrededor de 50.000 habitantes por lo que podríamos hablar del total de la población de Sullana, ya que el centro es un lugar de referencia.

Para los estudiantes con discapacidad visual, intelectual y física, el uso de tecnologías digitales supone una mayor posibilidad y más fácil acceso a la información, a materiales y recursos didácticos, una mayor posibilidad de ampliar el abanico en sus expectativas formativas y laborales y una gran herramienta de socialización.

 

Be the first to comment