Actualidad

Objetivos de Desarrollo Sostenible: nos jugamos el Planeta

Sharing is caring!

Martes 17 de febrero. Hoy comienzan en Nueva York las negociaciones intergubernamentales sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en las que España participa. En estos debates nos jugamos mucho como Humanidad; según avancen hacia un lado u otro, nuestros representantes políticos podrán acordar (o no) compromisos que permitan avanzar simultáneamente en la lucha contra las desigualdades y contra el cambio climático.

La responsabilidad que los gobiernos tienen en estos debates es enorme. Por eso, la Coordinadora de ONGD, a la que pertenece la ONGD SED, ha hecho llegar al Ministro Margallo una carta en la que sugerencias que deberían inspirar y orientar el trabajo del equipo negociador español.

Una carta que viene acompañada de un documento detallado en el que se pide que España contribuya a elaborar una Agenda inspiradora y ambiciosa. Estas propuestas se han consolidado gracias a un trabajo de coordinación mundial colectiva que involucra a más de 1.200 organizaciones de más de 140 países (en coaliciones como Beyond 2015 y Action2015). Tantos millones de personas no pueden ser ignoradas.

La Coordinadora espera que los dirigentes políticos sepan estar a la altura que un momento histórico como este representa. Si no fuera así, “las consecuencias de que los acuerdos políticos no estén a la altura de lo que el momento histórico exige, además de mantener en la pobreza a una parte importante de la población mundial y de continuar con la senda de un modelo productivo y de consumo suicida e injusto, generarán un proceso deslegitimador del marco de Naciones Unidas y ahondarán aun mas en la creciente brecha entre gobernantes y representados que vivimos a nivel mundial”.

Be the first to comment