Actualidad

Sensibilizar a través de la radio en Chad

Sharing is caring!

Viernes 13 de febrero. Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la radio, desde SED recordamos la importancia que puede llegar a tener este medio de comunicación en los países del Sur como elemento transformador de la sociedad y de sensibilización.

IMG_6000

Es el caso de la radio comunitaria Tob en la ciudad de Koumra, Chad, creada con el objetivo de aproximar la información a la población y de contribuir a hacerles actores del desarrollo local. Esta emisora es obra de la Asociación para la Comunicación y el Desarrollo de Mandoul (ACDM), apoyada inicialmente por el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo). A partir de principios del año 2012, la radio no recibe ningún tipo de financiación y se mantiene gracias a las aportaciones de las comunidades locales.

Se trata de la única radio existente en la zona, con una cobertura de 80 kilómetros y constituye uno de los pocos medios de comunicación presentes en el lugar; ya que otros medios como la televisión, la prensa e internet son prácticamente inexistentes en la zona de intervención.

Radio Tob sensibiliza sobre problemas muy extendidos en la región como son el VIH-SIDA, el cólera, el paludismo, etc. Además, informa de los acontecimientos que ocurren en aldeas próximas, de los problemas de la región, de los resultados de bachiller de los distintos centros escolares, de las inscripciones a distintos cursos, etc. Por otro lado, Radio Tob también entretiene a través de la reposición de distintos tipos de música, principalmente música local; lo que permite enriquecer el patrimonio cultural de la población.

Todas estas funciones permiten una mayor cohesión social y favorecen un desarrollo comunitario. Se trata de cultura a favor del desarrollo, impulsada por el propio pueblo chadiano.

 

Be the first to comment