Actualidad

REDES organiza un nuevo encuentro de voluntariado en Sevilla

Sharing is caring!

CRÓNICA | Los días veintinueve y treinta de noviembre hemos tenido el encuentro de voluntariado de REDES en Sevilla, en el que estamos representados PROYDE, SED, BOSCO GLOBAL, PROCLADE, ENTRECULTURAS, FUNDEO y ACCIÓN VERAPAZ. Han sido dos días intensísimos y gratificantes en los que hemos aprendido muchísimas cosas sobre la globalización, la cooperación al desarrollo, la educación dentro del ámbito de la cooperación, la comunicación y la participación social. También se habló sobre nuestra responsabilidad y complicidad con un sistema que lleva a sobreexplotar los recursos y hace que unos vivan a costa de otros. Por último, la actitud solidaria, la opción por los pobres y el compromiso por la justicia al que nos invita nuestra fe en Jesucristo y los valores evangélicos.

Han sido dos días de encuentro entre voluntarios, voluntarias y personal de las distintas ONGDs que formamos REDES en Sevilla, que nos ha servido también para estrechar lazos, conocernos un poco mejor y dar pasos juntos. Una de las mejores experiencias de REDES es la comunión que vivimos entre nosotros, aunque pertenezcamos a diferentes familias religiosas, el trabajo conjunto que se ve potenciado por las diferentes acciones o encuentros que organizamos, la solidaridad compartida con los pueblos y gentes más necesitados o la centralidad de la fe en un Dios que nos compromete a todos por igual por la paz, la justicia y el cuidado de la creación.

Al curso llegaron gentes de muy diferentes puntos de Andalucía, desde la más cercana Sevilla hasta lugares más apartados como Almería. Eso sí, todos venían con muchas ganas e ilusión. La atención y la participación fueron muy buenas desde el principio hasta el final y eso que al término ya el cansancio se dejaba notar.

La primera ponencia corrió a cargo de María de la O, de Fundeo. En ella se estuvo reflexionando sobre los aspectos positivos y negativos de la globalización. Igualmente señaló como son los actos, las acciones y el ejemplo en el día a día lo que mejor habla de la cooperación, del voluntariado y de los ideales que compartimos. Y habló de la importancia de las negociaciones entre todos los “actores”, y no sólo entre algunos, para resolver los conflictos que se producen en este ámbito.

Javier, de BOSCO GLOBAL, estuvo compartiendo su saber sobre el concepto de cooperación y sobre el desarrollo del mismo en las organizaciones; cuál debe de regir y por qué. Habló del protagonismo que en cooperación tienen que tener las comunidades con las que se está trabajando. También se habló del concepto de desarrollo y de cómo éste es definido desde nuestros parámetros occidentales tanto social, cultural como económico y político.

Ángela de PROCLADE profundizó en el concepto de educación en general y su relación con la cooperación en particular. Mostró las distintas etapas por las que ha pasado la educación al desarrollo y propuso una actividad que llevó a analizar algunos proyectos, ver en qué etapa se encontraban y qué se podía hacer para que lograsen lo que ahora se espera de un proyecto de cooperación al desarrollo.

Leticia de PROYDE presentó la comunicación y la participación social como fórmulas para crear impacto en la sociedad y como instrumentos para dar visibilidad, facilitar el entendimiento y ser agentes de cambio. También habló sobre la licitud o ilicitud del uso de la miseria para conseguir fondos. No podemos dejar a un lado la ética por mucho que nuestros propósitos sean solidarios.

Lourdes, que colabora en diferentes entidades, estuvo hablando sobre género e hizo ver como la igualdad se convierte en equidad cuando la pasamos por el filtro de la justicia social. Reflexionó igualmente sobre las desigualdades y la violencia. También habló de visibilizar la realidad de género y animó a hacerla presente en lo cotidiano y en los proyectos de cooperación.

Fernando de SED nos hizo ser conscientes de la repercusión que nuestros actos tienen en el medio ambiente y cómo vamos dejando una huella ecológica que podemos incluso rastrear. Esto, llevado a la realidad, nos ayudó a abrir los ojos y a ver como los países ricos pueden mantener su nivel de vida gracias a los recursos procedentes de los países empobrecidos. Cómo además, nosotros, con nuestro consumo, somos cómplices de esta realidad.

Javier A. y Javier S. de ACCIÓN VERAPAZ estuvieron reflexionando sobre como los relatos evangélicos no solo invitan sino que exigen mirar y ver la realidad. Acercarnos a ella para transformarla, haciendo todo lo que esté en nuestra mano. Igualmente nos exigían luchar por la justicia, la libertad, la igualdad y la vida de todo ser humano.

Y no podemos olvidar que hay una clara opción por los más pobres, los excluidos, los marginados, los encarcelados… A continuación propusieron unos dilemas morales para que se trabajasen con el objetivo de ver qué valores evangélicos se incluían en la reflexión de dichos dilemas. Fue bastante complejo ponerse de acuerdo sobre qué decisión tomar y de ahí surgieron interesantes reflexiones sobre nuestra posición ante los conflictos morales.

El encuentro terminó con una pequeña evaluación y con la entrega de un diploma a cada participante.

 

Javier Aguilera (Acción VeraPaz)

Be the first to comment