Actualidad

SED se suma a la Marcha Estatal contra las Violencias de Género

Sharing is caring!

Este sábado 7 de noviembre se celebra la Marcha Estatal contra las Violencias Machistas. Una iniciativa que es apoyada por la campaña “Mujeres libres, Mujeres en paz. ACTÚA, las violencias de género no distinguen fronteras” puesta en marcha por el Grupo de trabajo de Género en Desarrollo de la Coordinadora de ONGD-España y Coordinadoras autonómicas, de la que la ONGD SED forma parte.

Esta campaña denuncia las causas y consecuencias de las violencias que sufren las mujeres y las niñas en el mundo, así como la situación en el ejercicio de derechos por parte de las mujeres a nivel global, reivindicando el rol de la cooperación internacional en la lucha por un mundo más igualitario, a través de acciones de sensibilización, reflexión, movilización y de expresión artística.

Las acciones de “Mujeres libres, Mujeres en Paz” se desarrollarán del 25 de noviembre al 10 de diciembre, en nueve comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Euskadi, Extremadura, La Rioja, Madrid y Navarra, a través de sus respectivas coordinadoras de ONG de desarrollo y sus grupos de trabajo de género, en el marco del Año Europeo del Desarrollo y la campaña internacional “16 días de Activismo contra la Violencia de Género”.

La campaña “Mujeres libres, Mujeres en paz” DENUNCIA:

  • Las diferentes manifestaciones de violencias física, sexual y psicológica que se ejercen contra las mujeres y que abarcan desde la mutilación genital femenina, la trata de mujeres, la explotación sexual o el feminicidio. La violencia de género es una de las principales causas de muerte entre las mujeres de 15 a 44 años, por delante de la suma de las muertes provocadas por el cáncer, la malaria, los accidentes de tráfico y las guerras. También se incluye el acoso verbal e intimidatorio en las calles y en las redes, además de los llamados micromachismos o conductas violentas de los hombres hacia las mujeres, aceptadas socialmente y que socavan la libertad e integridad de las mujeres.
  • La violencias machistas perpetradas o toleradas por el Estado, como la impunidad y no reparación a las mujeres que sobreviven a las violencias, y a las familias de quienes son asesinadas -principalmente a hijos e hijas-.
  • La violencia económica ejercida a través de los recortes en las políticas sociales y de lucha contra la pobreza que contribuye a un mayor empobrecimiento de los sectores de la población más frágiles, haciéndolos al mismo tiempo más vulnerables y afectando en mayor medida a las mujeres.
  • El mantenimiento y la reproducción de los estereotipos de género y roles sexistas que perpetúan la desigualdad a través de las instituciones de la cultura y la educación, incluidos los medios de comunicación y conllevan la infrarrepresentación de las mujeres en espacios de toma de decisiones y su discriminación en el acceso al poder y a los recursos económicos, la invisibilización de las mujeres en los espacios de conocimiento producción y creación de arte y cultura así como su contribución a la economía y al sostenimiento de la vida; los sesgos de género en el acceso a la formación superior y las múltiples discriminaciones que sufren muchas mujeres.
  • La enorme brecha entre el reconocimiento formal de derechos de las mujeres en el mundo y su disfrute real. El hecho de que las mujeres siguen constituyendo el 70% de las personas que viven en extrema pobreza en el mundo; que 800 mujeres mueren cada día por causas prevenibles durante el embarazo y el parto o que 2 millones de niñas entre los 5 y los 15 años son forzadas víctimas de trata con fines de explotación sexual cada año, son sólo algunos ejemplos de ello.
  • La alarmante disminución que ha sufrido la partida de cooperación al desarrollo asignada por España en los últimos años y específicamente el efecto de estos recortes en las políticas y acciones para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el desarrollo –que fuera seña de identidad de la cooperación española – y que se ha visto drásticamente mermada.

La campaña “Mujeres Libres, Mujeres en Paz” PIDE a los Estados y líderes internacionales el cumplimiento de los compromisos nacidos de los instrumentos jurídicos de lucha contra las violencias y la discriminación hacia las mujeres y las niñas, así como por su empoderamiento y el ejercicio efectivo de sus derechos:

  • Apoyamos las observaciones finales recientemente realizadas por el Comité de la Convención para la Eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres (por sus siglas en inglés, CEDAW) al Estado español, y solicitamos su CUMPLIMIENTO. Estas observaciones señalan que, incluso en tiempos de crisis económica y restricciones fiscales, deben realizarse esfuerzos especiales para respetar los derechos de las mujeres, mantener y ampliar la inversión social y la protección social, y emplear un enfoque que incorpore las cuestiones de género, dando prioridad a las mujeres que se encuentran en situaciones vulnerables y evitando medidas regresivas.
  • Cumpliéndose el 30 aniversario de la IV Conferencia Mundial sobre las Mujeres celebrada en 1995 en Beijing, en la que se reafirmó que los derechos de las mujeres son derechos humanos y donde se reconoció que la violencia es uno de los principales mecanismos sociales que niegan a las mujeres la igualdad, con costos sociales, sanitarios y económicos elevados, DEMANDAMOS la reactivación y consolidación de su instrumento fundamental, el Plan de Acción de Beijing, para el cumplimiento de los compromisos en ella adquiridos.
  • Ante la recientemente aprobada Agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible hasta 2030 EXIGIMOS la participación efectiva de las mujeres y la inclusión de sus demandas en la definición de indicadores, diseño de mecanismos de seguimiento, rendición de cuentas y la adecuada dotación de recursos presupuestarios para su efectiva implementación.

La campaña “Mujeres libres, mujeres en paz” se une a la lucha global por los derechos de las mujeres y para acabar con violencias de género, que son múltiples y se producen en todo el mundo. La erradicación de las violencias hacia las mujeres y las niñas no será posible sin el compromiso y la implicación de los Estados y los poderes públicos.

Alentamos a hombres y mujeres libres que crean en la Paz y en la autonomía de las mujeres a sumarse a las diferentes actividades que se van a realizar entre el 25 de noviembre y el 10 de diciembre, así como a la Marcha Estatal contra las Violencias Machistas, el próximo 7 de noviembre.

Be the first to comment