Actualidad

SED celebra la semana por los Derechos de la Infancia

Sharing is caring!

 

Comienza la semana por los Derechos de la Infancia, que culmina con su celebración el día 20 de noviembre. Una jornada clave para la entidad, especialmente este año marcado por la crisis de la COVID-19, cuya misión gira en torno a varios pilares entre los que se encuentra la defensa de la infancia y sus derechos fundamentales. El 20 de noviembre es un día de celebración por los avances conseguidos, pero sobre todo es un día para centrar la atención de nuestro entorno en la gran cantidad de carencias que todavía tienen muchos menores en situación de vulnerabilidad en todo el mundo.

Los líderes mundiales decidieron en 1989 que todos los niños y niñas necesitaban una convención especial exclusivamente centrada en los derechos de la infancia, ya que, a diferencia de las personas adultas, los menores de 18 años a menudo requieren una atención y cuidado especiales. Los niños son individuos, no son propiedad de nadie ni meros sujetos en desarrollo; inician su vida como seres totalmente dependientes; raramente se escuchan y sopesan sus opiniones; sufren con mayor contundencia las medidas u omisiones de los gobiernos y los cambios sociales; y además el bienestar social pasa por su desarrollo. El coste social de desatender los derechos de la infancia es enorme para ellos y para las sociedades de las que forman parte.

Los niños son sujetos fundamentales de desarrollo y motores esenciales de cambio y transformación social para el futuro. Las bases del bienestar de una persona se establecen durante los primeros años de vida. La primera infancia es el momento más oportuno para quebrar el ciclo intergeneracional de la pobreza y transformar la construcción de las desigualdades, especialmente las de género. Es esencial, por tanto, que la perspectiva de derechos de infancia este marcadamente presente en la política de cooperación para el desarrollo.

La actividad de SED en España y en los países donde está presente, se centra especialmente en estos principios de acción, y de ahí la importancia de la reivindicación. A través de la web derechosdelainfancia.es están ya disponibles varios de los materiales que ponemos a disposición de los centros que quieran trabajar la temática esta semana. También ofrecemos varias actividades junto con los Guardianes y los Miniguardianes de los Derechos, que se pueden encontrar en nuestra web o en Aula SED, así como una actividad para trabajar en el aula.

 

 

Dpto. Comunicación ONGD SED

Be the first to comment