Actualidad

Nueva campaña de Consumo Responsable en Valladolid

Sharing is caring!

 

En los meses de noviembre y diciembre, desde la ONGD SED (Solidaridad, Educación, Desarrollo) y la Plataforma de Comercio Justo de Valladolid, se llevará a cabo una acción para fomentar el Consumo Responsable y la compra en el pequeño comercio de la ciudad.

Desde la ONGD SED (Solidaridad, Educación, Desarrollo) se viene promoviendo el consumo como herramienta de cambio social pretendiendo concienciar a la sociedad sobre la importancia de los hábitos de consumo y la incidencia que estos tienen en el planeta. Especialmente con relación al envasado de los alimentos y al problema del plástico, cuyos residuos se hacen cada vez más visibles, contaminando ecosistemas terrestres, marinos y llegando incluso a hacerse presentes en nuestra cadena alimentaria.

Por este motivo, SED  está impulsando el proyecto “Zero Waste y más bolsetas”, junto a la Plataforma de Comercio Justo de Valladolid y con la cofinanciación del Ayuntamiento de la ciudad. El objetivo de este proyecto es apoyar al comercio local ya que, con la crisis provocada por la COVID-19, el pequeño comercio necesita más que nunca nuestra ayuda.

De esta forma, se han seleccionado cuatro comercios donde regalarán a las personas que realicen cualquier compra, una bolsa de tela para fomentar el consumo a granel, evitando generar mayor número de residuos y especialmente los plásticos. Tamara Cabezas, coordinadora de SED en Castilla y León, ha afirmado que se repartirán hasta 200 bolsas en cada comercio. Están realizadas con un tejido de malla resistente, transparente y ligero, hecho de un poliéster libre de BPA y con el certificado OEKO TEX de la UE que garantiza la ausencia de elementos nocivos. Además, en su fabricación se han empleado a personas en riesgo de exclusión social, fomentando su integración sociolaboral y su autonomía.

La acción, que se llevará a cabo en las tiendas de Oxfam, Ecogermen, Azacan y Come Sano, Come Justo. Se busca promover un modelo económico más justo, sostenible y solidario, fomentando el comercio de barrio e impulsando aquellos que venden productos con un valor añadido, como es el comercio justo, donde además de respetar el medio ambiente, se garantiza la equidad, unas condiciones laborales justas y la no utilización de mano de obra infantil entre otros. Esta acción que impulsarán ahora en Valladolid ya la han realizado, en anteriores ocasiones y con una amplia respuesta, en Oviedo, Mieres y León.

Reparto de bolsas para sustituir las bolsas plásticas:

  • Miércoles 18 noviembre en Oxfam (De10 a 13:30h y de 17 a 20:30h)
  • Miércoles 25 noviembre en Ecogermen (De 10:30h a 14:30h y de 18:00h a 20:30h)
  • Miércoles 2 diciembre en Azacán (De 10 a 14:15h y de 17 a 21h)
  • Miércoles 9 diciembre en Come Sano (De 9:30 a 14:30h y de 17:00 a 21:15h )

 

 

Delegación SED Compostela

Be the first to comment