Actualidad

El agua, un derecho de todos y todas

Sharing is caring!

El 28 de julio de 2010, a través de la Resolución 64/292, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos.

La Resolución exhorta a los Estados y organizaciones internacionales a proporcionar recursos financieros, a propiciar la capacitación y la transferencia de tecnología para ayudar a los países, en particular a los países en vías de desarrollo, a proporcionar un suministro de agua potable y saneamiento saludable, limpio, accesible y asequible para todos.

La ONGD SED lleva años trabajando por el derecho al agua a través de distintos proyectos como:

Programa de mejora en el abastecimiento y acceso de agua potable en Tikemnte, región de Kabra, Koumra. CHAD

Se trata de construir una serie de pozos potables en distintos lugares aldeas rurales, situadas a 65 km de Koumra, en los que no hay acceso a agua potable.

Según la Delegación Regional de Salud de Moyen Cari, la población del municipio de Kabra y sus alrededores, presenta índices de enfermedades (diarrea severa, cólera, bilharzia etc..) contraídas por el consumo de agua, bebidas y alimentos contaminados por bacterias y otros micro-organismos, ya que el 80% de la población utiliza fuentes de aguas no aptas para el consumo humano. Estas fuentes de agua son pozos de poca profundidad excavados en los extremos de los ríos estaciónales y por lo tanto mezclados con lodo durante la mayor parte del año, ya que las lluvias solo suceden una o dos veces al año. Estos pozos o charcos, están altamente contaminados.

-Proyecto de mejora de las condiciones higiénico-sanitarias de la comunidad de Pokot del Este: Instalación de 40 tanques de agua y 10 letrinas. Kenia

Este proyecto pretende mejorar la salud de la comunidad, en su mayoría del grupo nómada y semi-nómada de los Pokot, mediante la reducción de enfermedades de transmisión hídrica presentes en las fuentes de aguas contaminadas, ofreciendo condiciones higiénico-sanitarias optimizadas mediante la instalación de 40 tanques de agua potable y la construcción de una red de saneamiento adecuado compuesto de letrinas ventiladas en centros de salud y colegios en más de 21 comunidades de la zona de Pokot del Este. Para asegurar la sostenibilidad de los resultados del proyecto se imparte una formación por los agentes de salud sobre buenas prácticas higiénicas sanitarias entre la población escolar y los usuarios del Proyecto Médico de Pokot del Este.

– Favorecido el acceso al agua potable en la escuela de Ashalaja, Ghana.

Se quiere complementar el proyecto en ejecución de la escuela de Ashalaja favoreciendo el acceso el acceso al agua potable de la comunidad educativa y alumnado de la escuela. De esta manera, se complementa el proyecto base, redundando en una mejora de los resultados educativos. Esto se debe a que al poder tener acceso al agua potable, disminuirá el número de enfermedades contraídas por transmisión hídrica, lo que redundará en un mejor estado de salud tanto del alumnado como del profesorado y de toda la comunidad educativa, reduciendo de esta manera el absentismo escolar y dando lugar a un mayor rendimiento académico.

 

1 Comment

Julián Nebreda marzo 24, 2016 at 7:37 am

Admirable este trabajo de SED para conseguir agua potable y saneamiento en poblaciones africanas que carecen de ellas. ¡Esto es solidaridad concreta, con los pies en la tierra, y es trabajar de verdad por la justicia y por el Evangelio! No cabe sino felicitar profundamente a las personas de SED que la llevan a cabo, y a los Hermanos Maristas.

Escribir un comentario