Actualidad

La lectura también puede ser solidaria con «Palabras de América»

Sharing is caring!

La ONGD SED presentó ayer su nuevo libro «Palabras de América». Un ejemplar formado por 10 cuentos y leyendas de varios países de América Latina como Perú, Bolivia El Salvador, Paraguay, Nicaragua, Puerto Rico, México, Brasil y Argentina. Historias que crean un mosaico multicolor y que pretenden acercar al lector la vida, la cultura, los sueños y las esperanzas de este continente.

El director de la ONGD, Javier Salazar, destacó algunas de las palabras que caracterizan a este continente: Tierra fuerte y viva, mestizaje, carácter, utopía, esperanza, futuro y solidaridad. Son algunas de las palabras clave que encontramos en este nuevo libro editado con la colaboración de Edelvives.

Los textos han sido adaptados y seleccionados por Carolina Lesa, quien destacó que este proyecto le ha permitido trabajar con «mis propias palabras pero también con las de todos». Lesa también recordó que «las leyendas traen la historia y la cultura. Las leyendas nos acercan el pasado y dibujan escenarios donde lo posible nos invita a ensayar respuestas para el futuro.»

Además de por sus textos y leyendas, «Palabras de América» destaca también por su color, brillo y atractivo visual. Las ilustraciones son llamativas y artísticas. Un trabajo que viene de la mano de la ilustradora Blanca Vileva. «Todo se basa en el color. Los dibujos son sencillos para destacar precisamente el color, las siluetas y las formas», explicaba.

La presentación de este libro contó también con la intervención de Blanca Niharra, voluntaria durante este verano con la ONGD SED en Guatemala. Niharra nos acercó la realidad de Chiantla y de los pueblos indígenas. El director de la ONGD SED destacó el papel que realizan los voluntarios y voluntarias, no solamente en terreno sino también a su regreso a España. «Los voluntarios son testimonio de vida».

Al margen de los cuentos y leyendas, este libro nos acerca a la realidad de América Latina poniendo el foco en la situación de derechos fundamentales en el continente como la educación y la salud, así como en el papel de la mujer. Asimismo, podremos acercarnos a la realidad de colectivos desfavorecidos como los pueblos indígenas de América Latina.

Los beneficios de la venta de «Palabras de América» irán destinados a apoyar los proyectos educativos de la ONGD SED en América Latina. Como recordó Francisco Felices, los hermanos maristas llevan en este continente desde finales del siglo XIX acercándose a las realidades educativas de los países de América.

Be the first to comment