Actualidad

Radio Tob o cómo una emisora puede fomentar el desarrollo social en Chad

Sharing is caring!

El 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio. Un medio de comunicación que también cumple con una importante labor social, sobre todo si hablamos de radios comunitarias.

Es el caso de Radio Tob FM de Koumra /Mandoul, en el Sur de Chad, con la que ha colaborado la ONGD SED.

René Sadjinan, coordinador de la emisora, nos cuenta que Radio Tob fue creada con los objetivos de aproximar la información a la población y de contribuir a formar agentes de desarrollo local.

A través de un abordaje multidisciplinar que versa sobre los planos socioeconómico, educativo, sanitario y cultural se tratan diversos temas como la violencia hacia las mujeres, el maltrato infantil, la violencia de género, la escolarización de las niñas, la independencia de la mujer, la escisión (Mutilación Genital Femenina), el éxodo rural, el matrimonio precoz, la salud materno-infantil, el VIH/Sida, la convivencia pacífica, el matrimonio forzado, la delincuencia juvenil, la violencia en el ámbito escolar, la explotación infantil, los embarazos no deseados, la vacunación materna e infantil, el alcoholismo, etc.

René también denuncia la precariedad que en muchas ocasiones sufren los medios comunitarios. «Esta emisora fue creada por el Consejo Nacional de Lucha Contra el Sida (CNLS) en alianza con el PNUD. Después de la retirada del principal financiador (el PNUD), la radio ha vuelto a la comunidad que trata de apropiarse a pesar de la falta de medios financieros  y de una cultura de la información».

Be the first to comment